contadores web

Este viernes continúan diálogos para dar continuidad al proceso constituyente

Este viernes continúan diálogos para dar continuidad al proceso constituyente
Santiago, 15 de septiembre de 2022. El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara, Raœl Soto, se reœnen con la Asociaci—n de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile por di‡logos para el nuevo proceso constituyente. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), confirmaron que la próxima reunión que buscará seguir pavimentando el nuevo proceso constituyente se realizará este viernes, a las 9 horas.

Alvaro Elizalde aseguró que de cara al encuentro “existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas”.

El Presidente del Senado manifestó su intención es que “sea una instancia en donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional. Y desde esa perspectiva estamos recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de la metodología para que exista una proporcionalidad respecto de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar esta mesa de conversación”.

“Lo más importante es que todas las fuerzas políticas ya empiecen a llegar con propuestas sobre la mesa, ya hemos recibido propuestas del Socialismo Democrático, del Frente Amplio; Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan novedades respecto de aquello”, resaltó.

El senador Elizalde detalló que “hemos conversado con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias, los conflictos que se han producido los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien”, destacando que “hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”.

Otro de los objetivos de este encuentro, añadió Elizalde, es “ordenar a cada sector político, para que cada sector político presente definitivamente sus propuestas, las podamos sistematizar y a partir de ahí seguir las conversaciones bilaterales para poder acercar posiciones”.