contadores web

Esteban Marín logró un doble podio en Torres del Paine: “Quiero incentivar la práctica del deporte”

Esteban Marín logró un doble podio en Torres del Paine: “Quiero incentivar la práctica del deporte”

Con solo dos semanas de diferencia, el corredor de 30 años ganó los 10K de Patagonian International Marathon y fue segundo en los 42K de Ultra Paine: “Estoy muy contento”.

Luego de tres horas y 45 minutos, Esteban Marín cruzó la meta de Ultra Paine 2022, en la Villa Río Serrano. El corredor de Puerto Natales mejoró en diez minutos el tiempo que había alcanzado en los 42K del 2021 y se quedó con el segundo lugar de la octava edición.

Marín sumó un segundo podio en dos semanas, pues el 10 de septiembre logró el primer lugar de los 10K en el décimo aniversario de Patagonian International Marathon. Después de 34 minutos, el representante de la Región de Magallanes fue el primer deportista que completó la carrera en el Parque Nacional Torres del Paine. Esa era su segunda participación en el evento.

“Estoy muy contento por el ambiente que se forma en estas carreras. Cada año va subiendo el nivel. Ahora, en Ultra Paine, nos tocó viento y barro, pero venía mejor preparado. A pesar del clima, logré mi objetivo, que era bajar el tiempo”, señaló Marín tras el evento de trail running.

El deportista de 30 años comenzó su carrera deportiva en diciembre del 2017, gracias a una carrera convocada por funcionarios de salud: “Yo trabajo en un Cesfam y me anoté porque había un incentivo. Entrené una semana para los 5K, me fue bien y después fui al Maratón de Santiago. Le agarré el gustito, corrí un maratón y pasé a la ultra distancia”, relata.

Así, Marín ha vivido múltiples experiencias en carreras de calle y en senderos. Su objetivo es claro: “Quiero incentivar a la gente a que haga deporte. Este año, en el Cesfam, estamos organizando otra carrera familiar con distancias de 5K y 10K. A veces es complicado entrenar aquí, en el invierno, pero trato de promover que más gente se sume porque el deporte es salud”, dice. 

En esa misma línea, Patagonian International Marathon y Ultra Paine son dos carreras relevantes para la zona. Con ellas, se fomenta la práctica deportiva: “Para mí, que soy corredor local, estas carreras son una verdadera fiesta. Todos los que vivimos esas competencias somos ganadores con el paisaje y con el ambiente que se vive”, asegura Marín con sus medallas en mano.

Entre ambas competencias, la Región de Magallanes recibió a más de dos mil corredores, provenientes de más de 40 países y más de 100 ciudades de Chile. Los deportistas, aficionados y viajeros disfrutaron una experiencia inolvidable, gracias a la naturaleza y una variedad de paisajes.

El creador de Racing Patagonia, Stjepan Pavicic, resumió el aporte de los eventos: “Estamos felices porque los corredores, desde distintas partes del mundo, quedaron encantados con la experiencia que han vivido y la mayoría quiere volver. Además, hemos generado un gran movimiento en la economía local, fortaleciendo el inicio de la temporada de turismo”. La organización ya está trabajando para abrir las inscripciones del 2023 de ambas carreras.