contadores web

Gran participación de la comunidad en Feria de Autocuidado en Zona Franca de Punta Arenas, organizada por Cuadrillas Sanitarias de la región de Magallanes

Gran participación de la comunidad en Feria de Autocuidado en Zona Franca de Punta Arenas, organizada por Cuadrillas Sanitarias de la región de Magallanes

Con gran participación e interés de la comunidad se desarrolló este viernes 23 de septiembre la “Feria de Autocuidado” organizada por las Cuadrillas Sanitarias de la Seremi de Salud Magallanes, con apoyo de diversos programas del Departamento de Salud Pública de la institución.

La actividad, realizada en Zona Austral,  tuvo como objetivo entregar a la comunidad información preventiva y de autocuidado de diversos temas de salud, además de responder dudas y consultas. Se contó con diversos stands informativos, los que abordaron entre otros temas: salud cardiovascular, salud infantil, prevención VIH e ITS, salud mental, Alimentación Saludable, Salud Bucal, Salud y sistema musculoesquelético, exámenes preventivo, actividad física,  entre otros.

La encargada de la estrategia, Carla Castillo, explicó que “se trató de una iniciativa que nació del propio equipo de Cuadrillas Sanitarias de Punta Arenas y tiene relación con la gestión que ellos realizan. Las Cuadrillas Sanitarias nacieron en el contexto de la pandemia de Covid-19, entregando medidas de autocuidado como son el lavado de manos, uso de mascarilla y otras. Pero con el pasar del tiempo se han ido incorporando otras temáticas que el equipo de trabajo maneja muy bien. Por tanto, ellos quisieron generar esta instancia educativa en este espacio fijo, donde no se desplazan de un lugar a otro como habitualmente lo hacen. Los diversos stands instalados representan temáticas que los integrantes de las cuadrillas han ido incorporando y entregan en las diversas intervenciones en terreno que realizan diariamente”.

Nancy Romero, coordinadora de la cuadrilla de Punta Arenas, explicó que si bien las cuadrillas sanitarias nacieron por el corornavirus, “ya estamos próximos a cubrir dos años, y en esto tiempo hemos desarrollado un trabajo territorial en juntas de vecinos, establecimientos educacionales y empresas laborales , bajo la estrategia de cuadrillas sanitarias en tu barrio,  escolares y laborales. En estos espacios realizamos talleres e intervenciones educativas ya que las cuadrillas sanitarias se componen de diversos profesionales de las ciencias del área de la salud y de las ciencias sociales. De esta forma, quisimos realizar esta Feria de Autocuidado para poder expandir nuestros conocimientos y nuestros temas a la comunidad en general a cargo de kinesiólogos, fonaudiologos, nutricionistas,  psicólogos, enfermeros, preparador físico, educadora.

En tanto, la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, valoró el esfuerzo y dedicación de las cuadrillas en llevar a cabo esta Feria y seguir desarrollando una labor territorial que ha sido fundamental en pandemia y que ha permitido acercar la salud a la personas en un trabajo cara a cara con la comunidad.

Las cuadrillas sanitarias nacieron en contexto de pandemia, pero poco a poco fueron ampliando su radio de acción, y no sólo informando acerca de medidas sanitarias y normativa Covid-19, sino que también resolviendo consultas de diversos temas de salud y reforzando los mensajes preventivos en general.