contadores web

ISL devuelve excedentes de cotización a 164 empresas de la región de Magallanes

ISL devuelve excedentes de cotización a 164 empresas de la región de Magallanes

La seremi del Trabajo visitó y participó de la entrega de un cheque simbólico a una de las empresas asociadas al ISL, en el marco de la campaña de devolución masiva que realiza la institución.

Poco más de un millón de pesos recibió Víctor Chaura, emprendedor puntarenense, dueño de la empresa Spynet SPA, dedicada a la instalación de sistemas eléctricos hace tres años y medio; de parte del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, mutual del Estado, por conceptos de devolución de excedentes de cotización.

La noticia tuvo una muy buena recepción de parte de la Pyme, que no contaba en su presupuesto con estos recursos: “La verdad no lo esperaba, ni tenía idea de esto, que para mí significa un ahorro,  justo ahora que emprendimos el proyecto de hacer este cambio de casa y mejorar nuestra sala de atención a público”, indicó Víctor Chaura.

La empresa, que se creó hace 3 años y medio y cuenta con siete empleados, entre ellos cuatro técnicos y tres administrativos, tuvo que afrontar difíciles momentos durante la pandemia, sin embargo, pudo mantenerse en pie sin dejar a ninguno de sus trabajadores sin su principal fuente laboral.

“Sin duda, queremos relevar y seguir apoyando, a través de las distintas herramientas que está entregando nuestro gobierno en el programa Chile Apoya, a este tipo de emprendimientos regionales, que generan empleos con altos estándares de seguridad social, que además ahora que tuvimos la posibilidad de conocer y conversar con Víctor, reconocen el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras para sacar adelante la empresa y, por ende, pese a los difíciles momentos económicos  vividos en pandemia, optaron por seguir manteniendo su recurso humano, con todos los sacrificios que eso implicó para las arcas de esta pyme”, destacó la seremi, Doris Sandoval Miranda.

Respecto de la devolución de excedentes, el director del ISL, Marcelo Triviño, explicó que se producen por pagos inexactos en el proceso de recaudación de cotizaciones del seguro de accidentes, que mediante la Ley N°16.744,  permite a la aseguradora del Estado, reunir los aportes efectuados por los empleadores/as adheridos, mediante el pago mensual de las cotizaciones de sus trabajadores/as.

“En Magallanes fueron 164 empresas las que se encontraban en condiciones de recibir esta devolución, con montos que van desde los 100 mil pesos, al $1.133.314 pesos, que fue el caso de Spynet SPA. Cabe destacar que el 80% de la composición de cartera de ISL, corresponde a micro y pequeñas entidades empleadoras o empresas unipersonales, por lo que el proceso es sumamente oportuno”, sostuvo el director del ISL.

Cada año el Instituto de Seguridad Laboral devuelve a las y los empleadores aquellos montos que se registran por concepto de exceso de pago y para el año 2022, el Instituto cuenta con un monto de más de 1.500 millones de pesos para devolución, lo que beneficia a cerca de 10 mil empresas. Lo anterior, se enmarca en la campaña “Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Excesos”.

Este proceso se realiza de manera online, ingresando a www.isl.gob.cl, la forma de pago puede ser a través de transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa, o a través de vale vista del BancoEstado. El período de campaña estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2022.