contadores web

Jornada feminista de la DT convocó a dirigentes sindicales y a empleadores

Jornada feminista de la DT convocó a dirigentes sindicales y a empleadores

En el marco de la “Jornada Regional de Transferencia de Lineamientos Bajo una Perspectiva Feminista”, actividad que está realizando a nivel nacional la Dirección del Trabajo y que da cuenta de la nueva perspectiva de género de la institución laboral.

Punta Arenas, septiembre 2022. En las instalaciones de CORDENAP y en dos jornadas distintas, alrededor de 38 dirigentes sindicales y 24 empleadores participaron de la “Jornada Regional de Transferencia de Lineamientos Bajo una Perspectiva Feminista”. Actividad que busca dar a conocer la nueva perspectiva de género que la institución está aplicando a su labor.

La actividad que contó con la participación de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, quien dio el puntapié inicial, también contempló la exposición de La asesora de género Dirección Nacional del Trabajo, Daniela Poblete, Sintia Orellana, encargada de género, equidad y diversidad  de la Universidad de Magallanes y Paulina Torres, profesional de apoyo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género; quienes ahondaron en temas como los estereotipos de género, la educación sociocultural, el feminismo en la institucionalidad y el plan Chile para Todas.

“Se trata de un momento histórico de la política pública, que reconoce en primer término, el aporte del movimiento feminista en la visibilización de demandas estructurales de las mujeres y disidencias sexo genéricas. Luego nuestro compromiso programático de gobierno, es hacernos cargo de estas demandas y avanzar sustantivamente en su transversalización, en todo el quehacer gubernamental, para lo que hoy partimos por casa con un servicio público estratégico como es la Dirección del Trabajo», dijo la seremi sobre la actividad que desarrolló  la entidad.

Alejandra Teiguel, integrante del sindicato Sermac, quien participó del seminario dijo que estuvo “muy interesante esta nueva propuesta sobre el feminismo y además muy importante conocer opiniones de diferentes entes sindicales tanto del sector público como del sector privado. Me llamó mucho la atención el anuncio sobre esta propuesta de los permisos para cuidadoras(es) de menores de 12 años. También fue muy provechoso poder dar nuestra opinión con respecto a un gobierno que ojala sea más inclusivo con los permisos para cuidadoras de personas en situación de discapacidad, porque actualmente debemos devolver estos permisos”, señaló.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, también expuso durante la jornada y presentó el plan “Chile para Todas”, donde explicó las 15 medidas intersectoriales con enfoque de género que buscan defender una agenda que amplíe los derechos de todas las mujeres, anunciadas por el presidente Gabriel Boric y que contempla, entre otros puntos, en el contexto del proyecto de ley 40 horas, se establece: horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años; Permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años; Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular.

Por su parte el director regional del Trabajo Carlo Gorziglia, explicó que este evento se realizó en dos días: “bajo la perspectiva del tripartismo, partimos el miércoles con una capacitación a los y las funcionarias de la Dirección del Trabajo y de la seremi del Trabajo, donde se abordaron estos nuevos lineamientos feministas y, hoy iniciamos la mañana con un seminario para dirigentes sindicales y, durante la tarde, cerramos con una charla para los empleadores de la región”.

También, en el contexto, de la jornada feminista, se realizó un recorrido junto a la Cámara Chilena de la Construcción y autoridades regionales por la obra Loteo Sur, ubicada en prolongación de Manuel Rodríguez, donde actualmente trabajan 30 mujeres.

Tras la visita, la asesora de género Dirección Nacional del Trabajo, Daniela Poblete, comentó, “Conocer a aquellas mujeres que son pioneras en trabajos que se asumen que son sólo para varones, es una inyección de energía para esta gran tarea que nos  encomendó el presidente de transversalizar la perspectiva feminista. A nosotras, como Dirección del  Trabajo, nos toca proteger y garantizar los derechos laborales y fundamentales de todas las mujeres, diversidades y disidencias en los ámbitos laborales y estas mujeres que ingresan a sectores masculinizados llevan nuestra especial atención para demostrar que somos capaces de garantizar espacios libres de violencias y acosos, lo que fomenta el ingreso de mujeres a estos rubros”.