contadores web

Trabajadores de INACAP se encuentran en huelga en todo el país

Trabajadores de INACAP se encuentran en huelga en todo el país

Trabajadores y trabajadoras de INACAP adhirieron desde ayer lunes 12 de septiembre a una huelga nacional del sindicato, por mejoras laborales y salariales en esa empresa educacional.

La medida es parte del proceso de negociación colectiva que aún no llega a acuerdo entre los trabajadores del Sindicato Nacional (SINADE) y la empresa, por demandas ligadas a un reajuste salarial y al aumento de carga laboral. Desde el sindicato del INACAP, que articula a más de mil trescientos trabajadores y trabajadoras en todo Chile, anunciaron el inicio de su huelga, tras un mes de infructuosa negociación colectiva con la plana alta de esa empresa.

El conflicto se origina de una restructuración que realizó INACAP en todo el país y que decantó en la eliminación de puestos de trabajo.

Desde Inacap informaron que realizaron una oferta responsable y sostenible que consideraba reajustes en remuneraciones y beneficios, la cual fue rechazada por el Sindicato. Además, que mientras se mantenga la huelga se continuarán desarrollando las actividades académicas y administrativas en sedes y casa central, salvo aquellas que ha sido necesario suspender.

Según informaron desde el sindicato, frente a demandas como un reajuste salarial, la plana mayor gerencial de INACAP está contra ofertando con propuestas por debajo del piso mínimo pactado en 2019, tras el último contrato colectivo con los trabajadores y trabajadoras. 

En esta línea, Sara Cartagena presidenta nacional del Sindicato INACAP, detalló que, «el reajuste mínimo que pedimos en la mesa de negociación es del 5% y lo único que nos ofreció INACAP es el 0,5% para este año, un 1%para el año siguiente y para 2024, un 1,5%. Esto está por debajo del contrato colectivo de 2019».

A este paupérrimo ofrecimiento de reajuste salarial, hay que sumar la respuesta entregada para el ítem que tiene que ver con colaciones y transporte. En este sentido, la dirigenta especificó que actualmente cuentan con $46.000 para cubrir ambas necesidades y que le exigen un total de 70 mil pesos a INACAP, desde donde respondieron con apenas 3 mil pesos de reajuste.