contadores web

Vecinos de Punta Arenas, Porvenir y Laguna Blanca aseguran que nueva luminaria modificará sus vidas

Vecinos de Punta Arenas, Porvenir y Laguna Blanca aseguran que nueva luminaria modificará sus vidas

Proyectos de alumbrado público, luminarias y redes eléctricas serán parte de las obras financiadas por este programa, a través de Subdere, y que permitirán mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Cuando cae la tarde y Claudia Venegas transita por la calles del Barrio Croata de Punta Arenas, seguramente se pregunta qué hacer para llevar más luz al lugar. Ella es presidenta de la Junta de Vecinos N°26 y sabe que algunos sectores del barrio, son una verdadera boca de lobo, lo que provoca un sensación de inseguridad, y por ende la imposibilidad de hacer vida familiar, utilizando los espacios públicos, como la Costanera.

Cuando le contaron que uno de los proyectos financiados por el  Plan “Chile Apoya a tu Comuna” y presentado por el municipio, era “Reposición de postación de alumbrado público y luminarias, Avda. Costanera del Estrecho”, no dudó en correr a contarle a sus vecinos. Lo primero que Claudia imaginó fue la Plaza de los Dinosaurios de nuevo llena de niños y niñas con sus padres, ya que a pesar del rápido atardecer, el lugar ahora tendrá mejor iluminarias, y las familias tendrán más tiempo para seguir en el lugar.   

El  Plan Chile Apoya, destinó $936 millones para la Región de Magallanes, y se distribuyeron en las comunas de Laguna Blanca ($256 millones en mejoramiento y normalización de la red eléctrica de Villa Tehuelches); Porvenir ($260 millones en mejoramiento de alumbrado público, en diversos sectores de la comuna); Punta Arenas ($299 millones en dos proyectos de construcción y reposición de alumbrado en distintos sectores) y Torres del Paine ($119,9 millones en dos proyectos, construcción de estacionamiento en río Serrano y construcción de miradores turísticos).

La jefa regional de Subdere, Daniella Panicucci, destaca “la importancia de estos proyectos, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, para que vivan con dignidad, teniendo acceso a los servicios básicos, a la seguridad, con vías públicas más iluminadas; demandas que la ciudadanía hace a través de los municipios”. 

La Sra. María Sánchez y la Sra. Iris Galarce, son parte de la directiva de la Junta de Vecinos N°5, Pedro Aguirre Cerda de Porvenir. Ambas reconocen que desde hace mucho tiempo se ve con tristeza que hay espacios públicos emblemáticos que se encuentran abandonados. Relatan que son lugares que encierran mucha historia, porque guardan recuerdos de las experiencias que tuvieron cuando eran más jóvenes. Por ello el proyecto de “Mejoramiento de Alumbrado Público, en diversos sectores de Porvenir”, financiado por este Plan y ejecutado por la Municipalidad de dicha comuna, es de especial significado en sus vidas.

El seremi de Gobierno, Arturo Díaz aseguró que “este Plan se enmarca dentro de  un objetivo que no sólo busca aumentar la seguridad, sino también hacer frente al alza creciente del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral e impulsar la generación de empleo, y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía”.

En Laguna Blanca, los constantes cortes de luz debido a la mala distribución de los consumos de electricidad, mantienen a sus habitantes en un constante riesgo por posibles incendios. A esta sensación de inseguridad, se le suma la problemática que significan los cortes en el comercio, así lo cuenta Alejandro Fernández,  de la Cooperativa ganadera Cacique Mulato, y dueño de la cafetería El Patagón. Ahora, gracias al proyecto presentado por la municipalidad, “Mejoramiento y normalización de la red eléctrica en baja y media tensión, villa Tehuelches”, el progreso en sus vidas irá en avance.