contadores web

“Algas marinas antárticas” reúne 33 fotografías de especies localizadas en la isla Rey Jorge en la península Antártica.

“Algas marinas antárticas” reúne 33 fotografías de especies localizadas en la isla Rey Jorge en la península Antártica.

El material de divulgación científica recoge imágenes de macroalgas, en su mayoría rojas, retratadas en la zona submareal e intermareal del continente blanco. “La idea de realizar este tipo de contenido es mostrar la biodiversidad de nuestros océanos. Sabemos que hay personas que no pueden llegar hasta estos lugares y reconocer estas especies. Por ello, quisimos dar a conocer la belleza y variedad de estos organismos”, aseguró el Dr. Macaya, director del laboratorio Algalab y académico de la Universidad de Concepción (UdeC).

Según el ficólogo, las algas antárticas “son especialmente interesantes debido a las condiciones climáticas extremas en las que se desarrollan y el aislamiento que presentan respecto de la flora marina global”. De hecho, cerca de 30% son especies endémicas.

“Tener la posibilidad de registrar la biodiversidad antártica nos permite generar material de divulgación científica y mostrar el maravilloso patrimonio natural de la Antártica”, afirmó Ignacio Garrido, director del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco y profesor asociado al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Uach.

                                        

La publicación de este trabajo se suma a otros ocho posters realizados por el laboratorio Algalab, que consideran imágenes de algas del Archipiélago Juan Fernández, la zona centro-sur de Chile, el litoral rocoso de Caleta Chome (región de Bío-Bío), Rapa Nui y la región de Magallanes.

Asimismo, existe un afiche dedicado a algas de importancia comercial para Chile. “Hay desconocimiento sobre la extracción de estas especies. Muchas de ellas tienen una alta demanda para la industria, por lo que es importante conocer sus características y relevar la importancia que tienen para los ecosistemas marinos. De esta forma, las personas pueden involucrarse en su conservación”, concluyó el Dr. Macaya.

Los interesados pueden descargar el afiche digital en este link. También se entregarán ejemplares físicos en las dependencias de Uach (Valdivia), el Centro IDEAL (Punta Arenas) y la UdeC (Concepción), a través de actividades de divulgación y concurso en redes sociales.