contadores web

Avanza la instalación del futuro Servicio Local de Educación Pública de Magallanes

Avanza la instalación del futuro Servicio Local de Educación Pública de Magallanes

 

Director Ejecutivo del SLEP Mario García entregó los detalles. “El gran cambio de esta nueva política es que el Servicio Local se concentrará única y exclusivamente en el servicio educativo”.   

Intensa ha sido la agenda de trabajo del nuevo director ejecutivo del SLEP Magallanes, quien entregó el estado de avance de las acciones realizadas por este nuevo servicio, dependiente del Ministerio de Educación, que se instaló en nuestra región en julio pasado, cuando Mario García Martínez fue nombrado como el nuevo director ejecutivo. 

El profesional quien llegó a la zona para iniciar este proceso, detalló el avance de la instalación y posterior traspaso de los establecimientos educacionales municipales a esta nueva orgánica de la Educación Pública, destacando el trabajo en red y colaborativo que se está llevando a cabo con las comunidades educativas, gremios de profesores, asistentes de la educación, funcionarios de municipalidades de toda la región, apoderados y comunidad educativa en general.  

 “De esta manera queremos seguir fortaleciendo el proyecto educativo de los 53 establecimientos públicos y 11 salas cuna VTF de la región que serán parte de este sostenedor, a partir del 1 de enero de 2024 cuando se produzca el traspaso al SLEP Magallanes”, destacó Mario García. 

Con la implementación de la Ley 21.040 se estableció una nueva institucionalidad, donde los establecimientos educacionales que eran administrados por los municipios pasarán gradualmente a formar parte de los Servicios Locales de Educación Pública, que fueron creados por esta legislación y que ahora funcionarán como sostenedores de la Nueva Educación Pública, debiendo velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. 

De este modo, la nueva Educación Pública busca garantizar una educación integral que entregue oportunidades y herramientas a los y las estudiantes, que les permita desarrollarse durante su trayectoria educativa, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI y en una convivencia sana e inclusiva dentro de la comunidad educativa. 

Mario García también valoró la creación y puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes (SLEP Magallanes), que actualmente se encuentra en etapa inicial de asentamiento territorial, para lo cual ha desplegado un trabajo de intensa difusión por toda la región de Magallanes y Antártica Chilena, que ha permitido reuniéndose con las autoridades locales para identificar las principales necesidades en el territorio. 

Entre las funciones del SLEP Magallanes se destacan administrar, apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos en los establecimientos de educación pública, asegurando de esta manera ser un sostenedor profesional que permita asegurar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, considerando la diversidad independiente de su origen social, cultural, étnico, territorial, de género o sistema de creencias, puedan recibir una educación integral y con pertinencia local. “Lo que cambiará con este nuevo sistema es el sentido en la gestión y en la administración del servicio educativo, porque actualmente un alcalde tiene muchas funciones junto a la presión del sistema educativo, como la presión del sistema de salud y todas las funciones habituales que debe cumplir un municipio, que son funciones muy necesarias y esenciales en una comunidad. El gran cambio de esta nueva política es que el Servicio Local se concentrará única y exclusivamente en el servicio educativo, agregó García.   

Finalmente, y frente a los cuestionamientos sobre posibles despidos de funcionarios de la educación, Mario García fue tajante en señalar que “en este proceso, ninguna persona que sea esencial en un establecimiento educacional se va a ir de la educación pública de Magallanes. Por lo tanto, las y los asistentes de la educación y profesores deben estar tranquilos porque ellos serán un aporte una vez que se instale el servicio educativo. Queremos mejorar la educación, no empobrecerla con despidos, porque los docentes son para nosotros los más importante”.  

Proceso de traspaso 

El nuevo Sistema de Educación Pública considera 70 servicios locales que están instalándose de manera gradual en todo el país. En el caso de la Región de Magallanes, en enero de 2024 se iniciará el traspaso de los establecimientos municipales de las 10 comunas. 

La gobernanza de cada servicio contempla un Consejo Local de Educación Pública, que tiene un perfil educativo y de representación de las comunidades; y un Comité Directivo Local, con perfil de rendición de cuentas. 

El SLEP de Magallanes considera a los 10 municipios, 53 establecimientos educacionales, 11 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), más de 1.500 docentes, 1.200 asistentes de la educación y cerca de 15 mil estudiantes de distintos niveles (48% del total de estudiantes). 

Actualmente es dirigido por Mario García Martínez, director ejecutivo, quien llegó al cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública.