contadores web

Balance estadístico delictual 2022 | En su 20° aniversario Fiscalía de Magallanes informa balance regional en materia de persecución penal

Balance estadístico delictual 2022 | En su 20° aniversario Fiscalía de Magallanes informa balance regional en materia de persecución penal




Punta Arenas, 18/10/2022. En el marco de la celebración del aniversario por los 20 años del inicio de la Fiscalía en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Fiscal Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Eugenio Campos Lucero, junto a la Directora Ejecutiva Regional, Verónica Larraín Bustamante y al Jefe de la Unidad de Gestión e Informática, Danilo Huilcarema Cabrera, dieron a conocer hoy, durante una conferencia de prensa, las estadísticas e indicadores delictuales, más importantes de los casos y delitos ingresados, al tercer trimestre del año 2022 en la Región.

El informe que contempla los indicadores del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, comparado con igual periodo del año 2019, debido a que el año pasado y anterior las mediciones reflejan efecto pandemia, reveló que los delitos que presentan las mayores alzas son los delitos sexuales con un 59,8 por ciento, los ilícitos de la ley de drogas, con un 33,2 por ciento y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con un 29,4 por ciento.
En tanto los que presentaron mayores bajas fueron los robos con -18 por ciento, los homicidios con -23 por ciento, y los delitos económicos con -41 por ciento.
Dentro de este contexto, el fiscal Campos manifestó su preocupación respecto a 3 delitos que han sufrido un aumento importante, al medirse su tasa de denuncia, cada 100.000 habitantes, superando incluso el promedio nacional. Estos son los delitos asociados a la ley de tránsito con un 84 por ciento por sobre el promedio nacional, los delitos sexuales con un 33 por ciento mayor que el promedio nacional y los ilícitos de la ley de drogas con un 12 por ciento por sobre el promedio nacional. Se refirió asimismo a los delitos en el contexto de violencia intrafamiliar, que están levemente bajo del promedio nacional , con un -2 por ciento.
De la misma manera destacó el el buen nivel de resultados alcanzado en cuanto a tipos de término destacando las sentencias condenatorias con 17 por ciento así como las salidas alternativas con casi 11 por ciento.
Finalmente sostuvo que en el año se han realizado 158 juicios orales obteniéndose sentencias condenatorias en el 87 por ciento de ellos.