contadores web

Científicos del sur de Chile desarrollan Indice de Salud de los Océanos

Científicos del sur de Chile desarrollan Indice de Salud de los Océanos

El Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés) es un instrumento de evaluación sobre el estado del mar, aplicado en más de 220 países y territorios. Evalúa diez objetivos o metas sobre aspectos ambientales, económicos y sociales, para diagnosticar y monitorear de manera integral y cuantitativa la salud del océano.

En el caso de Chile, la evaluación se hará para la Patagonia sur y cada una de sus comunas, siendo liderada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (Uach). El equipo de trabajo, conformado por ocho personas, es coordinado por la Dra. Laura Nahuelhual, investigadora del Centro Ideal y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos).

“EL OHI es un índice que trasciende la dimensión ambiental de otros indicadores de monitoreo de los océanos. Incluye variables clave en las dimensiones biológicas, físicas, económicas y sociales, que se construyen con los mejores datos oficiales disponibles, y que se relacionan directamente con la salud de los mares, considerando el bienestar humano como un eje principal”, explicó la investigadora del Centro Ideal.

A través del sitio web oceanhealthindex.org se puede encontrar el listado de las evaluaciones que se están realizando a nivel mundial, con la información del estatus de las evaluaciones, la mayoría de las cuales están a cargo de agencias estatales con apoyo de ONGs mundiales y locales.

“En el caso de Chile, solo este año hemos comenzado la evaluación para Patagonia, como iniciativa que surge de nuestro propio interés como centro de investigación. Por lo pronto no contamos con el auspicio de las agencias ambientales del Estado u ONGs, pero esperamos que eso cambie en la medida que se difundan los primeros resultados.”, comentó la académica de la Universidad Austral de Chile.

El índice permite responder varias preguntas asociadas a la planificación marina a escala comunal, regional o de toda la Patagonia. ¿Cuál es el estado actual de la salud del océano y a que se debe un determinado puntaje? ¿Cuáles son las principales presiones y qué efecto tienen sobre la salud del mar en mi comuna? ¿Cómo ciertos escenarios de manejo pueden afectar ese puntaje?, son algunas de las interrogantes.

La evaluación del índice para las comunas de la Patagonia permitirá, en síntesis, conocer el estado actual de la salud del océano a nivel comunal, en base al estado actual, presiones y resiliencia de diez metas (y sus respectivos indicadores): oportunidades de pesca artesanal; biodiversidad; almacenamiento de carbono; aguas limpias; protección costera; suministro de alimentos; medios de vida y economías; productos naturales: sentido de lugar; turismo y recreación.