contadores web

Cuxo y Lian, perros de rescate de Carabineros, enseñaron importancia de la tenencia responsable de mascotas a estudiantes de la escuela Hernando de Magallanes

Cuxo y Lian, perros de rescate de Carabineros, enseñaron importancia de la tenencia responsable de mascotas a estudiantes de la escuela Hernando de Magallanes

Actividad forma parte de talleres organizados por la Seremi de Salud en establecimientos educacionales de la región.

Como parte de las acciones de tenencia responsable de mascotas que desarrolla la Autoridad Sanitaria en diversas comunas de la región, esta mañana la SEREMI Francisca Sanfuentes y un equipo de profesionales de la institución realizaron una actividad educativa con alumnos y alumnas de la Escuela Hernando de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas, la cual contó con el apoyo Cuxo y Lian, dos canes del GOPE de Carabineros, a cargo de los suboficiales Gabriel Sanhueza y Jorge Aqueveque.  

La SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “estas intervenciones educativas se han realizado en diversos establecimientos educacionales de sectores urbanos y rurales de la región y tienen por objetivo enseñar a los niños y niñas sobre tenencia responsable, medidas y cuidados que hay que tener sobre las mascotas, prevención de mordeduras y conocer las enfermedades que pueden transmitir las mascotas a las personas. Agradecemos a Carabineros su disposición a participar en este proceso educativo”.

Denisse Ormazabal, encargada de Tenencia Responsable de la SEREMI de Salud, explicó que durante este año se inauguró este programa en el mes de junio con la realización de intervenciones educativas en Escuela Hernando de Magallanes y Escuela Elba Ojeda Gómez en Río Seco, pertenecientes a la comuna de Punta Arenas, y la Escuela Bernardo de Bruyne y Escuela Punta Delgada, pertenecientes a la comuna de Río Verde y San Gregorio, respectivamente.

“De esta forma, se les habla a los estudiantes sobre las zoonosis, específicamente de la hidatidosis que es una patología presente en la región y los cuidados básicos en los animales. A su vez, este año llevamos fiscalizados alrededor de 600 accidentes por mordedura animal. Es importante recordar a la comunidad que cualquier persona que es mordido por un perro o gato, debe acudir a un centro asistencial de salud. Esta atención es notificada a la SEREMI de Salud para inspeccionar si el perro tiene dueño, si presenta sus vacunas al día y tiene el microchip. En el Centro de Salud se determina si el paciente requiere o no la vacuna antirrábica”.  

El Suboficial de Carabineros, Gabriel Sanhueza, señaló que: “Estamos agradecidos de la invitación que nos ha realizado la SEREMI para estar presentes en los colegios y que, a través de este encuentro con nuestros perros, ellos internalicen que el tener una mascota representa una responsabilidad. Nosotros a través de programas intentamos explicar sobre la tenencia responsable, la Ley Cholito y la importancia que ésta se cumpla, para que las personas nos sean sancionadas por abandonar un perro”.

En estas acciones educativas se les ha entregado el manual “El Mejor Amigo es el Cuidado” (a los alumnos más grandes de 5° en adelante) y el cuento “Amigos por Siempre” (alumnos de 4° básico hacia abajo), además también se les han entregado dípticos sobre Hidatidosis, Tenencia Responsable de Mascotas y afiches sobre prevención de Triquinosis y Rabia. Este material no sólo se les ha entregado a los cursos, sino también en algunas Municipalidades y Postas rurales.