contadores web

Congreso científico reunió a investigadores de nueve países en Punta Arenas

Congreso científico reunió a investigadores de nueve países en Punta Arenas

Proyecto financiado por la Unión Europa busca estrechar vínculos entre la comunidad científica para analizar las secuelas del calentamiento global en las aguas del hemisferio sur.

Cerca de 50 investigadores internacionales están participando en la Asamblea General CoastCarb 2022, red científica interdisciplinaria que agrupa a nueve países en Punta Arenas, con el fin de estudiar los efectos del cambio climático en la Patagonia y la costa de la Antártida Occidental.

La instancia agrupa de manera híbrida a más de 100 expertos procedentes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Inglaterra, Argentina y Chile, para crear un sistema de información de conocimientos sobre el fenómeno climático que permita elaborar modelos dinámicos de ecosistemas para entornos de fiordos y estuarios.

CoastCarb nace por la necesidad de estudiar cómo el cambio climático y la intensificación del uso de los recursos humanos están provocando grandes cambios en los sistemas costeros subantárticos y en el ciclo del carbono. Al mismo tiempo, estos albergan comunidades de notoria biodiversidad, los que requieren planes estratégicos de observación y gestión.

La Red CoastCarb está financiada por la acción Marie Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea. “El objetivo principal de este proyecto es restaurar la salud de nuestros océanos alcanzando los objetivos europeos de biodiversidad, contaminación cero y descarbonización con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, asegura la Dra. Kerstin Jerosh, investigadora líder del proyecto CoastCarb y del Instituto Alfred Wegener (AWI, Alemania).

Diego Filún, investigador del Instituto Alfred Wegener y coordinador del proyecto CoastCarb, comenta que “Gracias a estas instancias colaborativas se estrechan los vínculos entre las diferentes instituciones que participan de esta iniciativa. Sin duda, este evento ayudará a la vinculación y cooperación internacional”.

“Los esfuerzos de colaboración entre científicos nacionales e internacionales son necesarios para abordar desafíos complejos como el cambio climático y sus posibles efectos en los servicios ecosistémicos y el bienestar humano”, menciona el Dr. Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Para la recopilación de conocimientos se utilizan conjuntos de datos procedentes de más de 10 proyectos de investigación desarrollados por los participantes de CoastCarb, además de la información de los programas científicos centrales de las estaciones costeras que se encuentran en Antártica. La Asamblea General CoastCarb se desarrolló en la Sala Posesión del Hotel Casino Dreams.