contadores web

En Magallanes: Importante donación de Mindep/Ind para que personas privadas de libertad practiquen deportes

En Magallanes: Importante donación de Mindep/Ind para que personas privadas de libertad practiquen deportes
Implementación y artículos deportivos por casi tres millones y medio de pesos han sido entregados por la secretaría regional del ministerial del Deporte a través del IND, mediante un convenio con Gendarmería para la realización de eventos deportivos en todos los recintos penitenciarios de la región.  

Se trata de un aporte importante a los procesos de reinserción de internas e internos, así como de apoyo en la mantención de un ambiente tranquilo al interior de los penales, mediante los comprobados efectos positivos que tiene la práctica de actividad física y deportiva, y el adecuado uso del tiempo libre para las personas que se encuentran privadas de libertad.  

Por lo mismo, el director regional (S) de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, expresó su agradecimiento a la seremía del Mindep, así como al IND y a la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, por coordinarse intersectorialmente para plasmar las políticas públicas gubernamentales en favor de la reinserción social y la seguridad en los establecimientos penales de la zona de una manera efectiva y concreta.  

La nueva entrega de insumos deportivos dirigida a la población penal del Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas se realizó recientemente en el Centro de Educación y Trabajo (CET) semiabierto de Punta Arenas, donde internos disputaron un torneo de tenis de mesa para celebrar y hacer uso inmediato de lo aportado por el IND.  

En ese sentido, el director regional del IND, Iván Andrade Muñoz, expresó durante el inicio del torneo que las seremías de Justicia y Deporte han realizado un trabajo conjunto y mancomunado para generar todos estos espacios que sabemos ayudan en el sistema penitenciario, “por lo que estamos muy felices de poder hacerlo”, enfatizó.  

También durante el torneo, la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, manifestó que “de manera intersectorial nos hacemos cargo junto al seremi del Deporte por ésta y futuras actividades que vendrán en favor de los procesos de las y los privados de libertad”.  

En tanto, en representación de los internos, habló Anselmo de los Santos Rodríguez. El ciudadano dominicano quiso agradecer la actividad y entrega de implementación, ya que su juicio “así los muchachos salen un poquito de la rutina, del estrés, se divierten y comparten entre los compañeros, acortando el día y haciendo deporte”.  

Es así como hoy, las y los internos disponen de nuevos trofeos para entregar como estímulos en las futuras competencias que se organicen al interior del CP, así como cronómetros, tableros de ajedrez, balones de basquetbol y sets de ping pong, entre otros artículos que son parte de los beneficios de este convenio interinstitucional que aporta también a la seguridad pública.  

Finalmente, el director regional (S) de Gendarmería hizo un llamado a los privados de libertad a cuidar la implementación que recibieron, mientras junto a las autoridades presentes compartieron una muestra de dulces y pasteles elaborados por los internos del CET para celebrar la ocasión.