contadores web

Encuentro binacional de Museos de la Patagonia se efectuará por primera vez en Puerto Natales

Encuentro binacional de Museos de la Patagonia se efectuará por primera vez en Puerto Natales

 

El 17 de octubre en el Museo Histórico Municipal de Natales, se efectuó el lanzamiento oficial del XII Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur, el cual es organizado por la Red de Museos de Magallanes y financiado por los Fondos del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año, la sede corresponde a Puerto Natales y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Natales. 

En la instancia, asistió la alcaldesa, Antonieta Oyarzo Alvarado; la profesional miembro del Directorio de la Red de Museos de Magallanes y coordinadora de proyectos del museo de Río Seco, Gabriela Garrido; la encargada de la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura, Gaynor Ferrada; y el encargado de la Unidad de Patrimonio, Jaime Muñoz Mansilla.  

Al comenzar, la encargada del museo de Natales, Cristina Yañez, hizo un recorrido por el recinto y presentó las nuevas salas instauradas hace unas semanas; la primera denominada “Genocidio Indigena”, y la segunda,  “Memorias de un Pueblo”. Ambos espacios se levantaron gracias al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) perteneciente el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual constó de un monto aproximado de 13 millones de pesos. 

Luego, se dio paso al lanzamiento oficial del Encuentro de Museos de la Patagonia, el cual se efectuará los días 3 y 4 de noviembre del 2022 en Natales. Participarán exponentes de los museos de la región de Aysén, Magallanes; y también de la Patagonia Argentina. Contará con la visita de 40 profesionales en el área y estudiantes de la carrera de Turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Mártinez y de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Sobre esta actividad, la alcaldesa,  Antonieta Oyarzo, comentó que, “siempre es grato poder ser sede como comuna de eventos que tienen esta calidad e impacto”. Además, la edil invitó a la comunidad a visitar el museo de Natales, “tenemos una implementación de muy buena calidad, que reconoce nuestra historia y nuestros antepasados”. 

En tanto, la integrante del directorio de la Red de Museos de Magallanes, adelantó que la temática del encuentro este año, es la vinculación de los museos con las comunidades. “La idea es poder juntarnos y discutir temáticas de cómo nos seguimos vinculando con los museos y la sociedad”, puntualizó Garrido. 

Por su parte, Gaynor Ferrada, señaló que, “los museos son muy importantes en el turismo y en reconocer nuestra identidad, si hacemos un recorrido acá, reconocemos nuestra historia”. 

El domingo 23 de octubre en conmemoración del Día del Patrimonio Regional, se efectuarán diversas actividades, entre ellas, la entrada gratuita al Museo Histórico de Natales, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Del mismo modo, la Unidad de Patrimonio de la Corporación de Cultura, organizó la exposición “Bartolina”, que estará presente en el Espacio Cultural Natalis del 20 al 25 de octubre; y una visita al museo de Puerto Bories, que estará protagonizado por estudiantes de enseñanza básica.