contadores web

Fondeporte 2023: Cerca de 100 millones de pesos para proyectos deportivos  en Magallanes

Fondeporte 2023: Cerca de 100 millones de pesos para proyectos deportivos  en Magallanes

El llamado de las autoridades regionales es a regularizar la situación de lo clubes, asociaciones o federaciones deportivas para poder postular a los fondos que anualmente el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte dispone para las organizaciones deportivas.

Con la presencia de la delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez, la Seremia del Deporte en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, realizaron el Lanzamiento del Fondo Nacional de Fomento del Deporte 2023 (Fondeporte), y posterior capacitación a más de 50 agrupaciones deportivas de la región en el marco de las próximas postulaciones a estos fondos deportivos.

La iniciativa, que se desarrolló de manera presencial, buscó fortalecer y  promover el desarrollo de organizaciones deportivas en la Región de Magallanes, dando a conocer las bases del Fondeporte 2023 a  agrupaciones, clubes y asociaciones deportivas con el fin de entregar información relevante sobre el concurso, fiscalización, rendiciones de cuentas y normativas de las organizaciones deportivas.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez destacó que: “Debemos sacar adelante el deporte de manera democrática en la región, desde ahí es la importancia de estos encuentros en que podamos contar con respecto a estos fondos de manera de llegar a distintas localidades y sectores y con todo lo que conlleva a fortalecer y democratizar el deporte en nuestra región, esto nos permite realizar un trabajo más articulado con las distintas asociaciones. Muchas veces las asociaciones cumplen la labor cuando el estado no llega y para eso tenemos el deber de acompañarles y a través de estos fondos poder de manera concreta hacernos presente”.

Fondeporte es una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Este Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones, para instituciones privadas y públicas.

En tanto, el Seremi del Deporte, Leonidas Hernández agregó que: “Estamos muy contentos porque hoy informamos sobre cuáles son las líneas de acción desde el Ministerio del Deporte, a través del IND y en particular con el lanzamiento del Fondeporte con una actualización de todo lo que tiene que ver con las asociaciones deportivas, protocolos y el proceso de fiscalización. El IND Magallanes ha ejecutado el orden de los mil millones de pesos divididos en diferentes líneas de acción, una de ellas es Fondeporte que para Magallanes proyecta un presupuesto que bordea los cien millones de pesos”.

Este fondo deportivo está constituido por una cuota nacional y cuotas regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el Instituto Nacional del Deporte de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte.

El Fondeporte financia los siguiente tipos de proyectos :

  1. Proyectos de educación física y de formación para el deporte.
  2. Proyectos de desarrollo de la ciencia para el deporte (investigaciones y estudios)
  3. Proyectos de fomento y apoyo al deporte Escolar y recreativo.
  4. Proyectos de apoyo financiero para el deporte de Competición comunal, provincial, regional, y nacional.
  5. Proyectos de apoyo financiero para implementación y equipamiento deportivo en todas las categorías.
  6. Proyectos de apoyo financiero para el deporte Paralímpico y/o adaptado y deporte Master.