contadores web

Ministro de Hacienda Mario Marcel destacó principales lineamientos del proyecto de reforma de pensiones

Ministro de Hacienda Mario Marcel destacó principales lineamientos del proyecto de reforma de pensiones
Santiago, 28 de octubre de 2022. Ministros realizan punto de prensa luego del Consejo de Gabinete en el Palacio de la Moneda Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La Reforma de Pensiones, que presentará la próxima semana el Presidente Boric, marcó el más reciente consejo de gabinete realizado La Moneda, en el cual se analizó detalladamente la propuesta.

Los ministros del comité político destacaron el carácter moderado de la iniciativa.

Tras el consejo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso énfasis en que “cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema. Contribuye el Estado, contribuyen los empleadores, y contribuyen los trabajadores”.

Según remarcó, “es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados. A los pensionados actuales y los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos por supuesto en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres, pero en definitiva todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en tanto destacó que “este es un debate que es histórico (…) es una deuda pendiente, y por eso nos tomamos con sentido de urgencia el poder, no solamente, pensar en las pensiones futuras, sino que también, de los jubilados y jubiladas de ahora”.

“El diseño de esta reforma previsional está principalmente pensado en un aumento inmediato a los jubilados y jubiladas de nuestro país”, con el fin de “transitar hacia un sistema mixto, más moderado, más razonable, y que nos permita, sobre todas las cosas, tener estos tres pilares de seguridad social; el aporte del Estado, a través de la recaudación del 3% más rico de nuestro país, el otro pilar del ahorro individual y el aporte de los empleadores de nuestro país”, declaró Vallejo.

La secretaria de Estado informó que la iniciativa de Reforma Previsional impulsada por el Ejecutivo se ingresará pronto al Congreso, y se refirió a la propuesta de acuerdo presentado por Chile Vamos, Partido Republicano, Partido de la Gente e independientes en esta materia.

La ministra declaró que “nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos”.

Por último, comentó que el actual sistema de pensiones, “es un extremo de administración privada, prácticamente obligatorio, no hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso”. Mientras que la iniciativa del gobierno es “mixta y moderada”.

En el punto de prensa también estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par del Trabajo, Jeannette Jara.