contadores web

Pasantes de la Universidad de Magallanes valoran experiencia adquirida en Aguas Magallanes

Pasantes de la Universidad de Magallanes valoran experiencia adquirida en Aguas Magallanes

Punta Arenas, 03 de octubre de 2022.- “Un aspecto relevante que ha dejado la pandemia, ha sido la forma en que hemos tenido que relacionarnos. Hoy, el mundo intenta retomar de una u otra forma la normalidad, donde el autocuidado se hace fundamental. Si hacemos un zoom a las distintas realidades locales, hoy vemos con mayor detalle y valoramos con propiedad, el relacionamiento humano. En tal sentido, en Aguas Magallanes, adaptamos nuestro permanente vínculo presencial con la comunidad, juntas vecinales y estudiantes hacia un modo virtual durante el tiempo de pandemia”, relata Karina García Riquelme, jefa del departamento de Comunicaciones y Comunidad de la sanitaria, quien valora la posibilidad que han tenido seis estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, de realizar su pasantía dentro de una de las áreas que dirige.

Enzo Seguel Albornoz, estudiante de tercer año, ingresó a la universidad en un contexto de pandemia y recién este año ha podido continuar su carrera de manera presencial. “Realizar mi pasantía en Aguas Magallanes me ha permitido compatibilizar mis conocimientos teóricos y prácticos, poniéndolos al servicio del bien común, lo que ha provocado un progreso en mi formación profesional, porque he podido adquirir herramientas y competencias tanto teóricas como prácticas”, destacó.

El trabajo en terreno, entregando apoyo a dirigentes de organizaciones sociales en la formulación de proyectos para postular al Fondo Concursable Aguas Magallanes 2022, entre otros aspectos, han sido parte de esta importante etapa de aprendizaje.

Para Karina Gallardo Naiman, también estudiante de tercer año de Trabajo Social, el proceso de pasantía en Aguas Magallanes, le ha permitido mirar y valorar desde otra perspectiva el trabajo y el rol de los dirigentes sociales dentro de sus comunidades, según indicó, “generando transformaciones en sus realidades y atendiendo las necesidades de los vecinos”.

Yasna Cacabelos, supervisora de práctica de la Universidad de Magallanes, valoró la posibilidad que brindó Aguas Magallanes, para que las y los estudiantes pudieran conocer experiencias como la que desarrolla la compañía, por ejemplo, con su Fondo de Desarrollo Comunitario, que va muy de la mano del tema territorial, situaciones y realidades de las juntas vecinales, apuntó.

“El apoyo de los estudiantes en nuestras tareas diarias, sumado al conocimiento y experiencia adquirida, tanto de las áreas de producción y depuración, como de Comunicaciones y Comunidad, sin duda dará como resultado un gran aprendizaje para todas las partes involucradas”, concluyó Karina García Riquelme.

En la fotografía: Yasna Cacabelo Cabeza, supervisora académica de pasantía Trabajo Social UMAG; las estudiantes de pasantía Trabajo Social UMAG, Maira Gallardo Gallardo y Tania Salazar Rosales; y Adriana QUintanilla Cifuentes, delegada relación Comunitaria de Aguas Magallanes, durante la ceremonia de premiación de Fondo Concursable realizado en Punta Arenas.