contadores web

“Patagonia de Sangre” de la Compañía de Teatro La Canalla se presentará esta semana en Punta Arenas

“Patagonia de Sangre” de la Compañía de Teatro La Canalla se presentará esta semana en Punta Arenas

La propuesta teatral incluye participación de las comunidades a través del ejercicio dramatúrgico, logrando rescatar las memorias de los participantes y sus ancestros.

“Patagonia de Sangre” es la nueva propuesta teatral que está desarrollando La Canalla con apoyo del Festival de Artes Cielos del Infinito y financiada por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

Patagonia de Sangre se estrenará en Punta Arenas este jueves 13 de octubre a las 11:00 hrs. con una función exclusiva para estudiantes de la comuna y posteriormente, se presentará para público general los días 13, 14, 15 y 16 de octubre a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en Magallanes 823.

Andrés Guzmán Soto, Director del proyecto explicó que la obra es una investigación elaborada junto a la Antropóloga, Andrea Barría Villegas y escrita por el dramaturgo, Iván Fernández. “Este es un FONDART que nos adjudicamos por los diez años de trayectoria y consiste en una investigación que comienza con lo sucedido en 1919 en Puerto Bories y la posterior quema de la Federación Obrera en Punta Arenas en 1920, pero terminamos profundizando el colonialismo y como termina avasallando cualquier forma que busque más igualdad, más cultura o educación hacia el Pueblo. Además, se incluye la Soberanía Ovina y el Genocidio Selknam, hechos que sucedieron con sólo 20 años de diferencia. Finalmente es una historia regional, pero desde la No-Historia, desde lo que no se cuenta”, señaló.

El proceso de creación de este nuevo montaje se desarrolló de la mano del Festival de Artes Cielos del Infinito, espacio que brindó distintas instancias de residencia artística tanto en la región como en Santiago, donde el equipo realizador logró profundizar en la creación integral de la obra; dramaturgia, investigación, diseño escenográfico y luminotécnico, y diseño audiovisual.

Además, entre los meses de julio y septiembre, La Canalla desarrolló actividades con la comunidad de Natales, Porvenir y Punta Arenas, donde a partir de un ejercicio dramatúrgico, lograron rescatar las memorias de los participantes y sus ancestros. Además, de recrear escenas que en el estreno se podrán ver en formato audiovisual. “Quisimos hacer trabajos territoriales con elencos ciudadanos que se podrán ver en formato audiovisual. Trabajamos tres escenas de la obra para generar un nuevo discurso de acuerdo a las interpretaciones que le daba cada elenco de cada comuna”, explicó Guzmán.

La obra fue presentada los días 6 y 7 de octubre en Puerto Natales y el 11 de octubre en Porvenir, con funciones para estudiantes y público general, quienes alabaron una propuesta desarrollada por una compañía de teatro regional. “Es una obra imperdible. Se pone en escena un rescate histórico, de la historia no contada de magallanes. Pasa por hartos periodos, pasando por colonización, genocidio indígena, organización y masacre obrera. Además, es bastante atrayente, porque propone un lenguaje medial y varias sorpresas que no estamos acostumbrados a ver en el teatro. Es una tremenda oportunidad para los públicos escolares y las nuevas generaciones”, explicó Natalia Sánchez, Profesora que participó en uno de los estrenos de Natales.

Por su parte, Indira Jiménez, actriz de Patagonia de Sangre, invitó a la comunidad a participar en las funciones. “Es una tremenda oportunidad para conocer y reconocer la historia pasada y presente. Haremos un recuento de algunos hitos importantes de nuestro territorio. Todos los actores y actrices que participan del proyecto serán la voz de los distintos personajes y momentos que invitan a hacer memoria colectiva”.

Para más información se puede revisar la cuenta de Instagram @lacanallamagallanes

Funciones

Punta Arenas, Teatro Municipal José Bohr, Hernando de Magallanes #823

Jueves 13 de octubre 20:00 horas, entrada liberada.

Viernes 14 de octubre 20:00 horas, entrada liberada.

Sábado 15 de octubre 20:00 horas, entrada liberada.

Domingo 16 de octubre 20:00 horas, entrada liberada.

Ficha Artística:

Dirección: Andrés Guzmán

Dramaturgia: Iván Fernández

Investigación: Andrea Barría

Elenco: Indira Jiménez, Paulina Torres, Andrea Pereda, Cristian Bustamante, Juan Manuel Herrera, Camilo Varela y Carolina Carmona.

Realización audiovisual: Sebastián Velásquez.

Diseño y realización de vestuario: Patricia Miranda, Andrea Sol Camberes.

Diseño integral: Belén Álvarez

Realización escenográfica: Francisco Sandoval Azúa

Ilustración y diseño gráficas: Jorge Montalva

Jefe técnico: Jorge Pérez

Producción: Bárbara Valenzuela