contadores web

Senador Kusanovic ofició a Fiscal Nacional solicitando aumentar la dotación de fiscales y funcionarios en la región de Magallanes

Senador Kusanovic ofició a Fiscal Nacional solicitando aumentar la dotación de fiscales y funcionarios en la región de Magallanes

La solicitud se justificaría debido a que la región cuenta con la misma dotación desde el año 2002, aun cuando las causas en la región han aumentado considerablemente, situación que ha sido declarada por el Fiscal Regional y representantes de la Asociación Nacional de Fiscales. 

“Como insuficiente” catalogó el senador por Magallanes, Alejando Kusanovic, la dotación de fiscales y funcionarios de la región de Magallanes frente a “los grandes desafíos que presenta el Ministerio Publico para dar cumplimiento adecuado a su mandato”. Frente a esta situación, el parlamentario ofició al Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, atendida la necesidad imperiosa que presenta la región de falta de personal.

El parlamentario declaró que “la petición se justifica en que el Ministerio Público en la región de Magallanes y de la Antártica, cuenta con la misma dotación de fiscales desde el año 2002 , aun cuando  han aumentado significativamente los ingresos y causas vigentes en la región desde esa fecha”. En ese mismo sentido, Kusanovic señaló que “se suma también el aumento sostenido de comisión de delitos en la región, la incorporación de nuevos tipos penales en la legislación penal y las causas militares que han pasado al Ministerio Público, y que, entre otros, dan cuenta de una dotación que hoy resulta insuficiente para abordar los desafíos presentes o futuros y cumplir adecuadamente su mandato”.

“Esta solicitud viene a atender el requerimiento de la Asociación Nacional de Fiscales, que a través de su consejero y delegado regional, el fiscal Oliver Rammsy, han manifestado que Magallanes es una de las regiones donde los fiscales tienen una mayor carga de trabajo, atendiendo su número reducido y – según lo manifestado por el Fiscal Regional – con agendas copadas de juicios orales hasta el 1er. trimestre de 2023, por lo que a todas luces, se hace indispensable la llegada de más fiscales y potenciar el trabajo de Fiscalía en la región”, finalizó el senador Kusanovic.