contadores web

Seremi del Trabajo de Magallanes valoró respaldo transversal del Senado a extensión del postnatal de emergencia

Seremi del Trabajo de Magallanes valoró respaldo transversal del Senado a extensión del postnatal de emergencia

  • Unánime fue el apoyo que alcanzó este proyecto entre los senadores y senadoras, lo cual fue destacado por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la autoridad laboral de la región, Doris Sandoval.

Sólo un paso más falta para que la nueva extensión del postnatal de emergencia sea una realidad y, de esa forma, pueda beneficiar a cientos de trabajadores y trabajadoras que hicieron previo uso de este permiso.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval, luego de lo ocurrido esta semana en el Senado, donde por unanimidad se aprobó el proyecto que busca extender este beneficio, pasando ahora a la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Como parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos y resaltamos la votación que este proyecto logró en el Senado, teniendo en cuenta la importancia de resguardar los derechos de las niñas y niños de nuestra región y país, así como la protección también a los empleos de madres y padres trabajadores que han hecho uso de este beneficio”, recalcó.

“Por lo mismo, es que esperamos que, ahora, los diputados y diputadas del país y, especialmente, de nuestra región, respalden con la misma fuerza esta iniciativa teniendo en cuenta su importancia como instrumento de seguridad social y de apoyo a las familias”, agregó la secretaria regional.

De aprobarse, la extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y, por lo tanto, contará con carácter retroactivo.

El proyecto  

El proyecto de ley del Ejecutivo, que ingresó con discusión inmediata por el Senado, otorga, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del Permiso Posnatal Parental, de forma que la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre de 2022. Así, se otorga a las y los trabajadores la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o su reincorporación a sus funciones.  

Al mismo tiempo, la iniciativa propone prorrogar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo, sumándose, al término de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto ley.

Además, se otorgan facultades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general que regulen la extensión y otras materias de la ley, como también fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.  

Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.

Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Posnatal Parental para aquellos trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022 y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la aprobación de esta medida podría significar el beneficio para más de 13 mil nuevos beneficiarios y beneficiarias cuyos permisos concluyan en los meses de octubre y noviembre.