contadores web

Comunidad de la UMAG donó útiles de aseo y alimentos a internas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Comunidad de la UMAG donó útiles de aseo y alimentos a internas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

UMAG realizó actividad de acción social en el contexto de su 61 aniversario

– Estudiantes, funcionarios y académicos hicieron posible esta importante colaboración gracias a un esfuerzo mancomunado.

En el marco de las actividades de la semana de aniversario de la Universidad de Magallanes (UMAG), se realizó una importante donación por parte del plantel de educación superior hacia las internas del Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas. Gracias a un esfuerzo mancomunado, se entregaron en total 12 cajas que contenían variados artículos como alimentos, útiles de aseo e higiene personal.

“Muchas de ellas son migrantes, y por lo tanto, no tienen ninguna red de apoyo y de colaboración para contar con estos insumos; mientras que quienes son de Magallanes no reciben las ayudas ni las visitas para disponer de esta colaboración. Por ende, la comunidad universitaria hizo su aporte teniendo centros de acopio en los distintos edificios de nuestra universidad”, explicó Lorena Aguilar, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Por su parte, Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio expresó que “tratamos de sumar una actividad que nos permitiera un vínculo con la comunidad y hacer una acción social que también nos uniera. Cuando uno trabaja en equipo eso genera cierta gratificación y colaboración interna, así que todo lo que se logró reunir y lo que llevamos al Centro Penitenciario de Punta Arenas refleja que somos una comunidad que trabajando en conjunto podemos lograr cosas muy bonitas para otros, en este caso, para mujeres que están privadas de libertad”.

En una van institucional se trasladaron las 12 cajas que, si bien las internas no pudieron recibir personalmente ya que en el momento de la visita se encontraban realizando talleres semanales al interior de este recinto, personal a cargo de Gendarmería recepcionó y se hizo presente con dicha entrega.

“Estamos agradecidos de la ayuda de la Universidad de Magallanes a las usuarias que están privadas de libertad, que no tienen red de apoyo, ya que con esto podemos subsanar dichas falencias en la parte de uso personal. Estamos limitados en lo que son útiles de aseo personal y estos aportes son muy bienvenidos”, afirmó el suboficial Manuel Ruiz, quien trabaja en el área social del Centro Penitenciario de Punta Arenas.

Trabajo mancomunado

La idea de esta acción solidaria nació luego de variadas reuniones que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes sostuvo con Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. En estos espacios de diálogo se les manifestó a la casa de estudios la flaqueza que mantienen las internas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Es así que días previos a la semana de aniversario de la UMAG, distintos estamentos de la casa de estudios gestionaron e hicieron posible esta colaboración, representados por la Dirección de Responsabilidad Universitaria, Asociación de Académicos (ARAUMAG), Asociación de Funcionarios (AFUM), Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC), Vocalía de Acción Social de la Federación de Estudiantes (FEUM) y Voluntariado UMAG.