contadores web

Conaset, Sernatur, Municipalidad de Natales y de Torres del Paine lanzan campaña para prevenir siniestros en las rutas de la Patagonia

Conaset, Sernatur, Municipalidad de Natales y de Torres del Paine lanzan campaña para prevenir siniestros en las rutas de la Patagonia

*Con el objetivo de llamar la atención de las y los visitantes a nuestra región se efectuó el lanzamiento de la campaña “Conducción Segura en las rutas de la Patagonia”, que da a conocer las características del manejo en nuestro territorio.

“El fuerte viento, la escarcha y los caminos de ripio que no son tan comunes en otras latitudes, son aspectos muy importantes a considerar al momento de querer conducir en la Patagonia”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro. Por ello, agregó, “necesitamos instalar esta conversación, tanto para los habitantes nuevos, como para quienes vienen de vacaciones a conducir brevemente, e informales que se encontrarán con condiciones extremas que hacen que la conducción en nuestras rutas no sea lo mismo que en otras partes de Chile y del mundo”.

Por ello, la campaña se avocó a definir en un decálogo todos aquellos detalles que deben ser considerados al momento de ubicarse frente a un volante en la Patagonia: la intensidad del viento, las bajas temperaturas en pleno verano, las grandes distancias entre centros poblados, la escasa conectividad digital en las zonas rurales, entre otras. Asimismo, las precauciones que se deben tomar al respecto. Estas serán entregadas a los turistas en un volante y difundidas por redes sociales y sitios web.

Esta campaña nace de la necesidad explicitada por el municipio de Natales y de Torres del Paine a Sernatur y por su intermedio a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Y es que los siniestros viales en las rutas al interior y camino al Parque Nacional Torres del Paine son hechos bastante frecuentes en temporada estival, algunos de los que han dejado graves consecuencias para las víctimas.

En la instancia realizada el jueves 24 de noviembre en el Espacio Cultural Costanera de la comuna de Natales, el alcalde protocolar de esta comuna Guillermo Ruiz Santana señaló que el material serpa difundido constantemente por los medios de comunicación, los sitios web institucionales y a través de las agencias de servicios turísticos “de tal manera que quienes nos visiten puedan hacer un recorrido por las rutas con seguridad evitando la ocurrencia de algún tipo de accidente que podamos lamentar”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Torres del Paine Anahí Cárdenas valoró la puesta en marcha de esta acción comunicacional “siento que es una muy buena campaña que todos tenemos que ayudar a comunicar. Los avances que se están haciendo de mejoramiento de caminos, también serán una ayuda para una conducción más segura”, dijo, enfatizando que todos deben colaborar para la disminución de siniestros en las rutas.

En tanto el empresario propietario de un arriendo de autos Patricio Porras, se mostró contento con la idea de la campaña “es algo que hace muchos años vengo practicando, la entrega de información al turista de cómo se maneja en la Patagonia”. Manifestó que era una buena iniciativa para empezar a mejorar la seguridad vial en las actividades turísticas de la provincia.

En el lanzamiento estuvieron también presentes el representante de la Delegación Presidencial Provincial, Javier Maripillán Velásquez, la directora regional (s) de Sernatur, Natalia Narbona Ramírez y representantes provinciales de arriendo de autos y gremios del transporte turístico.