contadores web

Realizan mesa de trabajo para confirmar avances en torno a la deuda del 4% | Deuda histórica de los empleados EMPART

Realizan mesa de trabajo para confirmar avances en torno a la deuda del 4% | Deuda histórica de los empleados EMPART

Punta Arenas, noviembre 04 de 2022.- Con el objetivo de informar los avances de la mesa de la deuda histórica del 4%, conformada por la Delegación Presidencial, y Seremis del Trabajo y Hacienda, los representantes de la Agrupación de Jubilados de Magallanes del 4% fueron convocados a una reunión que se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional de Magallanes.

Esta reunión se enmarca en el trabajo que la Delegación, en conjunto con los Seremis, ha venido realizando desde hace aproximadamente seis meses, con el objeto de responder a una deuda histórica que se arrastra por más de 40 años, iniciándose en 1977 durante la dictadura militar, momento en que a las trabajadoras y trabajadores que pertenecían a la Caja de Empleados Particulares (EMPART) se les cotizó un 4% más de sus sueldos durante casi 20 años, con el supuesto fin de optar a mejores beneficios sociales, los cuales nunca existieron, por lo que los afectados están solicitando la devolución de dichos dineros.

El trabajo ha sido arduo y minucioso, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, adquirió un compromiso, que la ha impulsado a realizar gestiones que a la vista están generando resultados esperanzadores para todas las personas afectadas. “Hemos logrado avances importantes. Y el trabajo, como ha solicitado nuestro Presidente, se ha realizado sobre bases firmes, con compromisos del Ministro de Hacienda, y de la Subsecretaría del Trabajo,  que nos ha mandatado para resolver esta deuda histórica. La labor, como siempre he dicho, se hace en forma conjunta con las personas idóneas, con compromiso y transparencia, y en eso, tanto la Seremi del Trabajo, como el Seremi de Hacienda, han logrado grandes avances para poder presentar una propuesta regional al Ministerio de Hacienda”.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, describió la reunión de esta tarde como un hito de cumplimiento para todo su equipo, “de compromiso que adoptamos de cara a las reuniones que hemos tenido con las organizaciones que llevan muchas décadas peleando por su 4%. Este 4% que les fue de alguna manera arrebatado de forma unilateral por el Estado de Chile. Así es que para nosotros, hoy es un día de cumplimiento de la palabra empeñada: el poder devolver y construir un listado depurado y, respaldado por los certificados emitidos por el IPS, de quienes efectivamente debieran ser los beneficiarios y beneficiarias de los mecanismos reparatorios que nuestro Gobierno plantea diseñar e implementar”.

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Christian Gallardo Castro, indicó que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, asumimos el compromiso de encontrar una solución que por años han llevado adelante la “Agrupación de jubilados del 4 por ciento”, hoy hemos entregado el listado depurado de las y los jubilados afectados del 4%.

“En conjunto con el equipo de trabajo de la Seremi de Trabajo y la Delegación Presidencial Regional, hemos trabajado intensamente estas últimas semanas, recopilando y validando antecedentes para que por primera vez tener un listado oficial de la Agrupación de jubilados del 4%, el cual ahora será revisado y aprobado por la agrupación, para avanzar a los procesos de negociación de encontrar un punto de acuerdo que genere una reparación con la agrupación de jubilados del 4%”, agregó el Seremi Gallardo.

Los  y las integrantes de la Agrupación están contentos. Por vez primera su demanda ha tomado forma, que se manifiesta en un trabajo depurado que les permitirá dar los últimos pasos para tramitar el retorno de lo adeudado. 

“Todo lo que ha hecho este gobierno, que quede claro, el gobierno del señor Boric, ha sido excelente para nosotros. Porque de aquí para atrás todos los ex presidentes, no hicieron nada por nosotros, por la gente del 4%, los pocos que vamos quedando, porque cada día van muriendo más… Yo le agradezco al Presidente Gabriel Boric , gracias a él nos van a pagar lo que es nuestro”, enfatiza con emoción don Alejandro Damianovic Martic, integrante de la Agrupación. 

Asimismo, la Sra. María Teresa Vargas, Presidenta de la Agrupación, manifiesta que “nadie nos dio una solución, nos escuchaban pedían los listados, pero esta vez Cuando vino el Ministro, se comprometió con el 4% y desde ahí hemos estado en contacto con la Delegada, el Seremi de Hacienda y la Seremi del Trabajo, quienes se pusieron a trabajar y a depurar las listas. Hoy día tengo la esperanza y seguridad de que esto va a salir. El trabajo que ellos hicieron, fue un desafío, hicieron este listado y ahora falta la posibilidad de los recursos. Creo que hoy sí estamos en terreno derecho”.