contadores web

Reforma previsional: Gobierno aseguró aumento de pensiones y garantías de heredabilidad

Reforma previsional: Gobierno aseguró aumento de pensiones y garantías de heredabilidad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió la primera exposición del Ejecutivo sobre el proyecto de reforma de pensiones que propone el otorgamiento de una única pensión final que será el resultado de la PGU más la pensión autofinanciada por la capitalización individual, más la suma del nuevo seguro social proveniente de la cotización del 6% del empleador.

Más de 400 páginas tiene el documento presentado por el Gobierno a la Cámara, donde se explica la reforma previsional. Este comenzó a estudiarse ayer en la tarde en la Comisión de Trabajo.

El proyecto (boletín 15480) considera 350 artículos más decenas de disposiciones transitorias. A esto se suma el informe financiero del costo que significa para el Estado la implementación de esta transformación al sistema de pensiones.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, fue la encargada de comenzar la presentación de la reforma a las y los diputados. Remarcó que el primer y gran objetivo de la propuesta es el aumento de las pensiones.

Para eso, proponen el otorgamiento de una única pensión final que será el resultado de la PGU más la pensión autofinanciada por la capitalización individualA esto se le suma la pensión del nuevo seguro social proveniente de la cotización del 6% del empleador (implementada gradualmente).

La idea es, por un lado, combatir la pobreza a través de el aumento de la PGU, entregando un mínimo de seguridad social a las personas. Junto a esto, se busca dar continuidad a los ingresos y proteger a las personas frente a las contingencias.

Por qué y cómo

Ministra del Trabajo

La ministra expuso en la comisión antecedentes para justificar la necesidad de cambiar el modelo y de generar un debate “de buena fe y constructivo”. Explicó que, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, antes de los retiros de fondos previsionales, la mitad de las mujeres contaban con $39.075 de capitalización individual. La cifra que se redujo a $30.685 mil pesos en 2021.

Planteó que dicha situación sería una muestra de cómo solo con la capitalización individual del sistema actual no alcanza para financiar una pensión digna. Por esto, sostuvo que es necesario aumentar sustentablemente las pensiones actuales y futuras.

Dijo que una de las formas de alcanzarlo es la creación del seguro social y el fondo integrado de pensiones financiado por los empleadores. Indicó que, así, se sientan las bases para un sistema mixto contributivo y alineado con la mayoría de los países de la OCDE.

Junto a aquello, se fortalecerá el monto y la densidad de las cotizaciones, especialmente entre las y los trabajadores informales. Además, se pretende potenciar la libertad de elección de los afiliados. Para ello se crea una entidad pública de gestión de las inversiones que compita con gestores privados por la cotización individual de los trabajadores.

Modelo futuro

A diferencia del modelo actual, el pilar contributivo de la pensión será administrado por el Administrador de Pensiones Autónomo (APA). Paralelamente, se crean los Inversores de Pensiones Privados (IPP) y Público Autónomo (IPPA). Así, se busca generar una mayor libertad de elección entre las y los cotizantes. De todas maneras, se aclaró en la presentación, que los fondos existentes en las AFP pasarían al IPP o al IPPA, dependiendo de la decisión de las personas.

Otra situación que se trató de aclarar fue la heredabilidad de los fondos de pensiones. Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la herencia es “uno de los productos con más letra chica que existen en nuestro sistema previsional”. Acotó que solo se ejecuta si quedan fondos recaudados disponibles al momento de fallecer. “Solamente el 18% de los pensionados dejan herencia en Chile” agregó.

A juicio del secretario de Estado, esto contrasta con el debate que se ha generado “acerca de la importancia de las herencias dentro del sistema de pensiones”.

Agregó que el nuevo modelo contempla la heredabilidad y, además, la incluye en las rentas vitalicias.

Luego, Marcel explicó otros cambios a esta modalidad de retiro, así como al sistema de comisiones, en general, y el beneficio que tendrá en el aumento de las pensiones.

La comisión continuará analizando la reforma en las siguientes sesiones. Por esto, en la instancia no descartan la necesidad de desarrollar dos jornadas de trabajo por semana, para así no detener el trámite de otras iniciativas importantes.