contadores web

Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista llegará a estudiantes de Nivel Medio Mayor a IV Medio, apoderados y Trabajadores de la Educación en Magallanes

Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista llegará a estudiantes de Nivel Medio Mayor a IV Medio, apoderados y Trabajadores de la Educación en Magallanes



● “Nuestras Voces Hacen Ley” es el nombre del nuevo hito al cual el Ministerio de Educación y el de la Mujer y Equidad de Género están invitando a participar a todos los establecimientos educacionales del país. .

● El resultado de las instancias participativas incidirá en el diseño del proyecto de ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará el Gobierno.



03 de noviembre de 2022.- La seremi de Gobierno (s), Alejandra Ruiz, y el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, acompañado de la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, y de la Jefa Deprov, Carolina Álvarez, visitaron el Jardín Infantil “Laguna Azul”, ubicado en calle Arturo Prat N°2855, de Punta Arenas, para participar de una de las actividades contempladas en la Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista.

Esta instancia, denominada, “Nuestras Voces Hacen Ley”, se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación.

En esta oportunidad, la experiencia pedagógica se realizó con el Nivel Medio Mayor A (entre 3 y 4 años), a cargo de la educadora de párvulos, Maricel Almonacid González, quien presentó el cuento “El cumpleaños de Mico y Mica”, donde todas y todos los participantes debían dar un regalo a los protagonistas, y así identificar los estereotipos de género presentes en las distintas generaciones.

La seremi de Gobierno (s), Alejandra Ruiz, contó que “las infancias pudieron escuchar un cuento y participar activamente, dar su opinión con respecto a los distintos juegos que podían regalar, tanto para un niño como a una niña. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que participe en estas jornadas de educación no sexista, que se van a estar dando en los distintos establecimientos educacionales. Para que tengamos una infancia libre, que opine, que juegue, que se exprese con plena libertad”.

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “como sociedad tenemos una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos avanzar hacia educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre hombres y mujeres. Invitamos a todos los equipos directivos a organizar sus jornadas y a convocar a las familias a participar de este proyecto tan importante para el desarrollo integral de nuestras comunidades”.

Cabe destacar que esta etapa es la segunda dentro de un ciclo de 12 jornadas que se ejecutarán durante los cuatro años de gobierno. La primera, se desarrolló el 19 de abril y estaba dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio en todo Chile. En ella participaron 1.364 establecimientos, 859 de ellos son públicos. Casi el 90% de los equipos directivos de los establecimientos educacionales que se hicieron parte de este proceso, calificaron la jornada en su totalidad como buena y muy buena.

Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso participativo. Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.