contadores web

Servicio Local de Educación Pública de Magallanes se reúne y recibe apoyo de la Diputada Javiera Morales

Servicio Local de Educación Pública de Magallanes se reúne y recibe apoyo de la Diputada Javiera Morales

  • “En esa línea planificamos con la parlamentaria que ningún jardín, escuela o liceo se va a cerrar por este servicio y que ningún profesor o asistente de la educación abandonará su comunidad por decisiones esencialmente financieras”, aseguró Mario García, director ejecutivo del SLEP Magallanes.

Para despejar dudas sobre el proceso de instalación y posterior traspaso de los establecimientos educacionales municipales al nuevo Servicio de Educación Pública, el director ejecutivo del SELP Magallanes, Mario García Martínez, se reunió con la diputada por Magallanes, Javiera Morales.

El encuentro tuvo como objetivo abordar diversos temas sobre el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y detallar el traspaso de los 53 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles VTF que recibirá el SLEP en enero de 2024, fecha en la cual se produciría el cambio de sistema una vez se apruebe la Ley Miscelánea, proyecto de ley que permitiría retrasar, en un año, el proceso.

“Este encuentro permitió entregar a la diputada el estado de avance del proceso de instalación del Servicio, así como también los desafíos y compromisos que este gran proyecto de la educación conlleva para la región de Magallanes. Abordamos el compromiso de este servicio para fortalecer las comunidades educativas, asegurando que las grandes decisiones se tomarán bajo ese criterio y no reduciendo la gestión educacional sobre lo económico” señaló Mario García al concluir la reunión.

Junto a lo anterior, el director ejecutivo valoró el apoyo de la parlamentaria, al haber recibido de ella el compromiso de trabajar en conjunto por la educación pública. “En esa línea planificamos con la parlamentaria que ningún jardín, escuela o liceo se va a cerrar por este servicio y que ningún profesor o asistente de la educación abandonará su comunidad por decisiones esencialmente financieras. En este caso contamos con el apoyo de la diputada Morales y juntos, como un gran sistema, nos aseguraremos que la región de Magallanes cuente con una educación pública gratuita y de calidad”, sentenció García.

En la reunión, la Diputada del Distrito 28, escuchó en detalle las acciones que el SLEP Magallanes tiene contempladas para mejorar y corregir algunos procesos administrativos y de gestión que, en la experiencia de otros SLEP, han dificultado el traspaso en otras regiones.

“Esta fue una excelente reunión, a quien tuve la oportunidad de consultar sobre el estado de avance del traspaso que, originalmente estaba previsto para inicios del próximo año y que a través de la Ley Miscelánea que fue propuesta por este gobierno – y que estamos apoyando – se atrasa un año más para que este proceso de instalación se haga con el objetivo de mejorar la Educación Pública en nuestra región, y con eso asegurar la tranquilidad de los que hoy día también trabajan en la educación pública” dijo la diputada de Convergencia Social (CS).

Al respecto, Javiera Morales ha manifestado públicamente su apoyo a la aprobación de la Ley Miscelánea que se discute en el Congreso y que permitirá retrasar el traspaso hasta el 2024, de manera de corregir con el tiempo suficiente, los procesos de los SLEP. “Hemos conversado dudas, hemos resuelto distintas interrogantes y espero que esta capacidad de diálogo siga avanzando e integrando a este gran desafío que es la educación pública”, concluyó Morales.