contadores web

Tercer curso de Derechos Humanos en la función policial fue realizado por Carabineros en Punta Arenas

Tercer curso de Derechos Humanos en la función policial fue realizado por Carabineros en Punta Arenas

Punta Arenas, 22.11.2022. La sección regional de derechos humanos y protección a la familia de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, en dependencias del salón O´Higgins de la Delegación Presidencial Regional, entre los días martes 15 y viernes 18 de noviembre, impartió el tercer curso de derechos humanos aplicables a la función policial, el cual estuvo dirigido al personal de carabineros de la 1ra. comisaría de punta arenas, 5ta. comisaría de control de orden público (C.O.P.) y los retenes de agua fresca, villa tehuelches y cañadón grande.

El Cabo 1ro. Víctor Neira de la sección regional de DD. HH manifestó que en la actividad, se reforzaron conocimientos y habilidades necesarias para el cumplimiento de la función policial con apego irrestricto a los derechos humanos.

En el módulo teórico se profundizaron contenidos relacionados al origen y evolución histórica de la protección a los derechos humanos por parte de los Estados y la forma en que dicha protección se encuentra relacionada a la prevención y la seguridad pública. El apego de las actuaciones policiales a los protocolos establecidos en para el uso de la fuerza, el mantenimiento del orden público y la protección a los grupos vulnerables, fueron algunos de los temas tratados.

En la etapa práctica de la capacitación se abordó el uso de los elementos de protección que el Estado proporciona a los funcionarios para llevar a cabo su misión, además de técnicas de intervención policial.

Finalmente, se integraron a las actividades de este curso charlas impartidas por organismos externos a la institución uniformada, en esta oportunidad participaron:

Lorena Pereira Saavedra, Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena; Rossana Grubsic Koren de Fundación Akáinix; Paola Grendi Ilharreborde, Dusan Martinovic Andrade, del Museo Regional de Magallanes; y el Juez de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Guillermo Cádiz Vatcky, finalizó Neira.