contadores web

Un grifo puede salvar muchas vidas: Dirigentes vecinales llaman a cuidar estos dispositivos esenciales para combatir incendios  

Un grifo puede salvar muchas vidas: Dirigentes vecinales llaman a cuidar estos dispositivos esenciales para combatir incendios  

Punta Arenas 19 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de informar a dirigentes territoriales, sobre procesos sanitarios, constructivos, su implicancia en el parque existente de grifos, y la importancia de estos dispositivos para bomberos, durante tres días Aguas Magallanes desarrolló una jornada de capacitación, con información relevante y vital para enfrentar emergencias ocasionadas por incendios. 

Desde la compañía informaron que entre 25 y 30 grifos son reemplazados cada año, principalmente por daños ocasionados por terceros. De ahí la importancia de su cuidado, mantención y compromiso de la comunidad para denunciar malas prácticas que puedan atentar contra su buen funcionamiento u operatividad, indicó Miguel Gatica Campos, jefe zonal de Clientes de Aguas Magallanes.

Cómo se establece la ubicación de los grifos, cuáles son las normas que definen esto y la participación de bomberos frente a un siniestro, formaron parte de las temáticas abordadas durante las jornadas de capacitación. Verónica Bórquez Nonque, presidenta de la Junta de vecinos René Schneider, valoró todo el conocimiento técnico y funcional adquirido. “El llamado a los vecinos es a cuidar y aportar, avisando (en caso de mal uso) y estando pendientes de un elemento que es muy necesario en caso de emergencias”, destacó.

En las cuatro localidades que atiende la empresa: Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams, existen más de 1.270 grifos, sin embargo, diversas situaciones como el impacto de vehículos, autos mal estacionados, o la apertura irregular, ponen en riesgo su utilización

Conocer la ubicación de los grifos en el sector es muy importante, sobre todo en un caso de emergencia, además de saber qué se debe hacer y cuáles son los pasos a seguir en caso de ver un grifo abierto o roto, comentó la presidenta de la Junta de vecinos N°22 Mateo Toro y Zambrano, Luisa Quezada Ampuero.

En 2017, Aguas Magallanes puso a disposición de Bomberos información cartográfica esencial, que identifica de manera rápida y precisa la ubicación de más de novecientos setenta grifos en la comuna de Punta Arenas, lo que permite un manejo eficiente e integral de la infraestructura sanitaria. Al cierre de la capacitación realizada, a los participantes se les proporcionó un mapa georeferenciado con la ubicación de los dispositivos en cada uno de los sectores correspondientes a las juntas vecinales.

La empresa recordó que solo personal de Aguas Magallanes y bomberos están autorizados para manipular estos dispositivos, cuyo costo aproximado alcanza el millón de pesos. Hoy los vecinos están más empoderados en relación a todo el procedimiento que implica la utilización de los grifos. Durante esta jornada de capacitación el llamado fue a denunciar si se sorprende a alguien interviniéndolos, a través de los canales de atención telefónica 612280028 o en las plataformas digitales App o Facebook de Aguas Magallanes. Asimismo, la compañía invitó a la comunidad interesada en participar en estos talleres a contactarse a través de estos canales de atención.