contadores web

Consejo Regional solicitará a Bienes Nacionales conocer la situación actual de la ex Escuela Agropecuaria las Mercedes 

Consejo Regional solicitará a Bienes Nacionales conocer la situación actual de la ex Escuela Agropecuaria las Mercedes 

El pasado 6 de diciembre en el Pleno del Consejo Regional en la sesión N°29 el Cuerpo Colegiado sancionaba por unanimidad la moción N°200 la cual se refiere a la solicitud de renovación de concesión de uso gratuito por un plazo de 5 años del inmueble fiscal Lote HB en el sector de Santa María en la Comuna de Porvenir con una superficie de 9,93 hectáreas, iniciativa propuesta por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Magallanes. Es a raíz de este propósito y de la reforma que entró en vigencia el presente año la cual permite al Gobernador con previo acuerdo del Consejo Regional solicitar al Presidente de la República la transferencia de competencias que desarrollan los ministerios y servicios públicos en el mismo contexto es que el Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego Andrés López E. aprovechó de referirse a la ex escuela Agropecuaria de las Mercedes, inmueble que en la actualidad se encuentra en administración del Ejército ‘’ Uno de los temas que habría que pelear y luchar por el CFT es la ex escuela Agropecuaria de las Mercedes, yo creo que ahí se podría hacer un gran centro de estudios’’.

El inmueble ubicado a 17 kilómetros de Porvenir a las cercanías de Bahía Inútil, y fundado en el año 1960 por el Padre Mario Zavattaro C. un Sacerdote Italiano, con una superficie mayor a las 3 mil hectáreas, llegó a tener una matrícula máxima de 89 alumnos de los cuales 68 completaron sus años de estudios.

Fueron solo 17 años el periodo de funcionamiento de dicho establecimiento, ya que en el año 1985 Bienes Nacionales hizo el traspaso de los terrenos al Ejército de Chile, el Destacamento Motorizado N°11 la unidad militar más Austral de Chile para fines de entrenamiento militar. 

El propósito de esta nueva solicitud es analizar la posibilidad de recuperar las dependencias y convertirlo en un nuevo espacio educacional técnico profesional para el desarrollo de los jóvenes de la Región de Magallanes ‘’ver de qué manera los fueguinos a través de nuestro gobierno regional ayudar y poder tratar de colocar algo en relación con lo agropecuario, con el tema de hoy en día, el hidrógeno verde, podríamos tomar el tema de la salmonicultura, ya que se encuentra muy cerca de sector Bahía Inútil. Estamos tomando con mucha fuerza el tema’’ señaló el Presidente de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial Andrés López E. 

De esta forma además añadió que hay interesados para que esto suceda ‘’ hay algunos Consejales que están de acuerdo hay autoridades regionales, muchos vecinos y muchos ex alumnos de esta escuela agropecuaria’’. 

También en un próximo viaje a la Comuna Primavera por el Consejo Regional se propondrá al Gobernador visitar las instalaciones para conocer el lugar y su estado.