contadores web

El proyecto de Ciudad Universitaria de la Universidad Técnica del Estado para Punta Arenas | Historia de Magallanes

El proyecto de Ciudad Universitaria de la Universidad Técnica del Estado para Punta Arenas | Historia de Magallanes

El 8 de octubre de 1971 apareció en el diario El Magallanes de Punta Arenas, una noticia titulada «Próximo año entregarán nueva sede de la UTE».

En la noticia se informaba que en reunión técnica sostenida entre el Vice Presidente de CORMAG, Carlos Zanzi, el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Ponticas y los arquitectos Carlos Descouvieres y Mario Recordón, junto al Vicerrector de la UTE Víctor Pinto Griño, se había aprobado iniciar los trabajos para la construcción de la ciudad universitaria en Avenida Bulnes.

El arquitecto Carlos Descouvieres fue designado Jefe del proyecto, quién asumió además la tarea de gestionar con la Dirección de Arquitectura la apertura de propuestas públicas para la construcción de aulas y dependencias de la futura Escuela de Ingeniería en Petroquímica.

La obra gruesa de la ciudad universitaria se haría en base a estructuras metálicas importadas por la Corporación de Magallanes y el proyecto tenía un costo inicial de 445 mil dólares.

La casa central de la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas, desde fines de los años de 1960, funcionó en calle Angamos esquina Zenteno desde su fundación, albergando la mayor parte de las actividades académicas. Actualmente la sede inicial de la Universidad Técnica del Estado es sede del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes.

Sin embargo, la expansión de las actividades y carreras de la UTE sede Magallanes desde 1970 en adelante, dieron motivo para que se impulse la idea de construir un campus universitario en Punta Arenas, en un terreno adquirido en Avenida Bulnes de la ciudad.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular y siendo rector de dicha casa de estudios Victor Pinto Griño, el proyecto de campus universitario avanzó en su etapa de estudios. En el concepto original del proyecto, a la luz de la información adjunta, se hablaba de «una ciudad universitaria».

En el proyecto original intervino la CORMAG, Corporación de Magallanes, la CORFO, la Universidad Técnica del Estado, UTE y la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.