contadores web

INACH presenta segunda edición del libro “Antártica en cifras” en las cuatro provincias de la región de Magallanes y Antártica Chilena

INACH presenta segunda edición del libro “Antártica en cifras” en las cuatro provincias de la región de Magallanes y Antártica Chilena

La publicación compila en formato amigable los más sorprendentes datos del Continente Blanco. La nueva versión actualiza algunos contenidos de la edición anterior y ya puede descargarse en forma gratuita a través del sitio web www.inach.cl, sección Publicaciones. 

Comunidades educativas y público en general de Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales – es decir, de las cuatro capitales provinciales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena- podrán adquirir nuevos conocimientos del Continente Blanco a través de la segunda edición del libro de bolsillo “Antártica en Cifras” del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta nueva publicación se presentó oficialmente en las cuatro ferias literarias “Vendaval Cultural en Magallanes… leer, fantasear y soñar” que organizó la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes. Una instancia que convocó a librerías, escritores, escritoras e instituciones públicas relacionadas al fomento lector, siendo INACH una de las entidades participantes y que además estuvo presente con un stand informativo con sus publicaciones más recientes en cada una de las cuatro ferias que se efectuaron en la región. 

“Una misión del INACH es difundir el conocimiento antártico en todos los lugares a los que podamos llegar y por todos los medios que sea posible. En el caso de nuestras publicaciones, hemos trabajado con distintos formatos: revistas en español e inglés, láminas educativas, pasaportes, libros infantiles y libros de divulgación como los de la serie ‘En Cifras’. En cada instancia tenemos el mayor cuidado para que la información siempre esté respaldada por el conocimiento científico más reciente y fiable”, comentó Reiner Canales, editor general de INACH.

Fue así como por medio de charlas educativas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas de estas cuatro comunas pudieron aprender sobre aspectos generales como fauna, flora, geografía, historia y actualidad de este gran y desconocido territorio. Los y las asistentes recibieron un ejemplar en formato físico, con el compromiso de seguir ampliando sus saberes entorno al Continente Helado. 

La serie “en cifras” 

En el año 2019, el INACH publicó “Antártica en cifras”, el primer libro divulgativo de la serie que aborda de una forma gráfica, amena y llamativa algunos aspectos generales sobre el Continente Blanco. Responde a algunas preguntas curiosas como: ¿Cuántos huevos libera una hembra de kril?, ¿cuánto mide la montaña más alta de la Antártica?, ¿cuál es la temperatura más fría registrada en el planeta? o ¿cuántos millones de pingüinos adelia existen? 

A los meses siguientes se le sumó el libro “Cambio Climático en Cifras” que se presentó inéditamente en la COP25 que se realizó en Madrid, España, en diciembre de 2019. Una publicación bilingüe que reúne de forma amena y gráfica las cifras más significativas de las causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática mundial. 

Próximamente se lanzará el tercer libro de la serie denominado “Ciencia Antártica en Cifras” que presenta bajo la misma dinámica de textos cortos e ilustraciones llamativas, algunos de los últimos descubrimientos científicos realizados por investigadoras e investigadores chilenos en el Continente Blanco. 

Esta segunda edición de “Antártica en cifras” muestra una portada con colores muy diferentes a la de su primera versión que eran en azul y blanco, se actualizan cifras y se rehicieron algunas ilustraciones. Pero su esencia es la misma, ser un libro de divulgación que te introduce contenidos básicos sobre Antártica. 

Si te interesa esta u otras publicaciones sobre el Continente Blanco puedes descargarlas en formato digital desde la página web: www.inach.cl sección Publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.