contadores web

Sindicatos de Pilotos de línea aérea LATAM no descartan huelga si no avanza negociación colectiva

Sindicatos de Pilotos de línea aérea LATAM no descartan huelga si no avanza negociación colectiva

El sindicato de pilotos de la aerolínea LATAM informó esta tarde de viernes 2 de diciembre que en caso de no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva, votarán para comenzar una huelga.

El sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) informó que se ha iniciado un proceso de negociación colectiva con la empresa, a fin de lograr recuperar las condiciones salariales pre pandemia, momento en que la empresa redujo en un 30% los salarios y despidió a 240 pilotos.

La negociación de los pilotos que vuelan por territorio nacional, se suma a la pugna que mantuvo el Sindicato de Pilotos de Vuelos de Largo Alcance (SPL), grupo de trabajadores que plantearon la misma exigencia, la reposición de los salarios.

“Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento”, alegó el presidente del sindicato, Maximiliano Alcayaga, según informó el medio El Desconcierto.

Junto a esto, Alcayaga expuso que “durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos”.

A raíz de esto, es que el dirigente sindical advirtió que “nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes”.

Ahora, el sindicato que agrupa 50 pilotos que se encargan de realizar los vuelos nacionales, se encuentra en proceso de negociación, que en caso de no llegar a acuerdo, podrían paralizar sus actividades a partir del 31 de diciembre.