contadores web

WCS Chile se sumó a la semana cultural Selk´Nam en Tierra del Fuego

WCS Chile se sumó a la semana cultural Selk´Nam en Tierra del Fuego

La comunidad Indígena Selk’nam Covadonga Ona, en conjunto con la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, conmemoró lo que fue el comienzo del genocidio Selk´nam en Tierra del Fuego un 25 de noviembre de 1886. A través de una semana cultural se mostró la presencia de este pueblo vivo en Karukynká y el retorno después de un exilio forzado que duró décadas.

Punta Arenas, 12 de diciembre de 2022. Aunque erróneamente se ha creído extinto, el pueblo Selk´nam hace esfuerzos por visibilizar su cultura, abrirse a la comunidad fueguina y cuidar Tierra del Fuego. Y durante una semana de acciones culturales ha sido posible mostrar cómo se mantiene la tradición oral y los esfuerzos que se realizan por fortalecer el idioma.

“El año 2021, oficialmente, personas Selk´nam de la Comunidad Covadonga Ona empezamos a volver al territorio. Este 2022 ya somos dos familias acá, por lo que decidimos hacer una semana de actividades culturales, donde nos presentamos a la comunidad fueguina. Queremos que la población tenga acceso a nosotros y correr el velo del misterio porque hay mucho desconocimiento sobre nuestro pueblo”, comentó Fernanda Olivares, directora ejecutiva de la Fundación Hach Saye.

La comunidad Covadonga Ona contó con la colaboración de varias instituciones, entre ellas, WCS, con quien trabaja en distintas iniciativas desde 2018. Bárbara Saavedra, directora de la organización de conservación en Chile, participó activamente del conversatorio de biodiversidad, organizado por la Corporación Selk’nam Chile y la Universidad Raúl Silva Henríquez, con el apoyo de la Universidad de Magallanes y la Fundación Hach Saye. En la ocasión, Saavedra recalcó el camino recorrido en conjunto, enfocado en el rescate patrimonial y la conservación de Tierra del Fuego.

“En diciembre de 2018 definimos el compromiso, sin vuelta atrás, de apoyar el proceso de reconocimiento del pueblo Selk´nam por parte de la Ley Indígena y el compromiso de realizar un trabajo colaborativo para la conservación del territorio ancestral de este pueblo, que es Tierra del Fuego”, señaló Bárbara Saavedra.

El trabajo colaborativo de WCS y la Comunidad Covadonga Ona, a través de la Fundación Hach Saye, ha tenido entre otros hitos: trabajar en la Iniciativa Binacional Turberas de la Patagonia; la creación de contenido del proyecto colectivo Turba Tol, presentado en el pabellón chileno de la 59ª Bienal de Arte de Venecia 2022, en el que confluían miradas de arte, ciencias y pensamiento indígena; la puesta en escena de una obra de teatro virtual presentada en Nueva York que buscaba concientizar sobre la importancia de estos reservorios de agua y carbono.

Otras de las acciones que destacan desde la Fundación Hach Saye es el interés de un grupo de guardaparques, del Parque Karukinka, quienes se han sumado a los talleres impartidos para fortalecer y mantener el idioma de este pueblo vivo.