contadores web

29 agricultores de INDAP fueron beneficiados en Magallanes con obras de riego el año 2022

29 agricultores de INDAP fueron beneficiados en Magallanes con obras de riego el año 2022

Minagri Apoya la Agricultura Familiar Campesina con Eficiencia Hídrica para Avanzar en Seguridad y Soberanía Alimentaria.
INDAP destinó recursos sobre 156 millones de pesos en obras de riego que benefició a 29 agricultores en Magallanes.
Punta Arenas, 5 de enero 2023.- Hasta la parcela de la agricultura Macsimina Cheuquepil, ubicada en la prolongación General del Canto, se trasladaron la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez y el director regional de INDAP, Gabriel Zegers para conocer en terreno una de las 29 obras de riego que fueron financiadas el año pasado por el Instituto de desarrollo agropecuario, INDAP, del ministerio de agricultura.
El proyecto consiste en cosecha de aguas lluvia y riego tecnificado a través de un sistema de cosecha de agua lluvia (SCALL), que se refiere a la captura de agua de lluvia aprovechando superficies impermeables, como techos y pavimentos, para captar agua que se conduce y almacena para su uso de riego. En este caso, para acumular agua en 2 estanques de 5 mil litros para un invernadero con riego tecnificado de 90m2, lo que representó una inversión sobre los 5 millones de pesos explicó la agricultora Macsimina Cheuquepil.
INDAP el año pasado apoyó en obras similares a un total de 29 pequeños agricultores en la región con una inversión sobre los $156 millones de pesos, lo que sumando el aporte de los agricultores representó una inversión total sobre los $ 176 millones de pesos, siendo beneficiados 13 agricultores en Puerto Natales, 12 en Punta Arenas y 4 en Porvenir, precisó la Seremi de Agricultura.
Dicha inversión fue posible como apoyo directo para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, motor de la seguridad alimentaria de nuestro país. “Esta inversión representa el triple del presupuesto que ha puesto el INDAP históricamente y se dio gracias al Fondo Transitorio de Emergencia (FET) que entregó el gobierno de manera excepcional a INDAP para fomentar la tecnificación del riego y así aumentar nuestra capacidad de resiliencia ante el cambio climático”, explicó la Seremi de Agricultura.
Gabriel Zegers, destacó que INDAP va a seguir apoyando iniciativas de riego tecnificado que permitan construir una matriz de seguridad hídrica para los agricultores en la región. Entre los proyectos financiados se encuentran dos sistemas de hidroponía y el resto considera obras principalmente de riego por goteo.
“la captación de aguas lluvia es un recurso que está, que existe, la pluviometría ha bajado, estamos con un 30% de déficit hídrico acá en Punta Arenas, pero aun así, se puede acumular durante los meses de lluvias para poder regar durante los meses que escasea más la lluvia, esto se puede complementar con la captación de norias, pozos superficiales o profundos. En este caso se trata de un proyecto para superar la crisis hídrica y se destinaron muchos recursos y esfuerzo de los equipos técnicos del INDAP equipo Prodesal y los equipos de áreas para implementar sistemas de riego tecnificado que permitan ahorrar y hacer eficiente el recurso hídrico.
A modo de ejemplo dijo que un invernadero de 100 metros cuadrados ocupa 100 litros de agua al día; un invernadero de 200 metros cuadrados 400 litros y si se considera el ciclo completo de cultivos de lechugas, son 16 mil litros los que se necesitan; esto para que los ciudadanos se hagan una idea de lo que significa cultivar: es mucha agua, mucho trabajo y muchos esfuerzo.
Para finalizar las autoridades del agro destacaron el cultivo de papas contra pendiente que realiza la agricultora lo que permite facilitar el riego, cuidar el suelo junto a un rescate de cultivo ancestral.