contadores web

Ante emergencia hídrica, autoridades coordinan Plan de Acción Provincial en apoyo de agricultores y ganaderos de Ultima Esperanza

Ante emergencia hídrica, autoridades coordinan Plan de Acción Provincial en apoyo de agricultores y ganaderos de Ultima Esperanza



Este viernes 20 de enero, la delegada Romina Álvarez Alarcón, sostuvo una reunión de trabajo con la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; con la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo y el encargado de emergencia del municipio, Sergio Ramírez, para coordinar las acciones y enfrentar la emergencia agrícola por déficit hídrico que afecta a la región de Magallanes, que fue declarada por parte del Ministerio de Agricultura el día 12 de este mes.

En el encuentro analizaron el catastro de 42 agricultores y 12 ganaderos que se ven afectados por esta situación de escasez en la provincia de Última Esperanza, y fijar acciones concretas a corto y mediano plazo para ir en apoyo con agua para los animales y para los sectores productivos.

“Estamos viendo recursos con el Gobierno Regional, y también estamos solicitando poder complementar con el Ministerio de Agricultura, el cual tiene que ser una vez aprobado el plan de acción por el organismo ejecutor que distribuye los presupuestos”, planteó la seremi de Agricultura.

Explicó que el plan de trabajo contempla la acumulación de agua en los distintos sectores afectados, y para ello contarían con el apoyo de los municipios. Por otra parte, añadió que “se está trabajando con la DGA y la DOH, entregando la información para DGA pueda evaluar una eventual declaración de emergencia de déficit hídrico y, con la DOH realizar un convenio para hacer uso de caudales donde ellos tienen derechos de agua, e ir trabajando en una mesa técnica para que estos puntos no afecten el agua para el consumo humano”.

Por su parte, la delegada indicó que la reunión fue muy productiva, ya que “esta situación se está trabajando directamente con nuestra Delegación Presidencial Regional, que en forma responsable están tratando este tema con la emergencia, con la preocupación y ocupación que significa”.

En tanto, la alcaldesa de Natales, destacó que “como municipalidad estamos en un trabajo continuo con las diferentes organizaciones, con agricultores, huerteros, y pequeños ganaderos a fin de poder abordar de forma oportuna esta situación”.

Dentro de otras acciones a seguir se pretende convocar a una mesa de trabajo con los actores sociales involucrados en esta situación de emergencia hídrica, que les permita un plan de acceso a recursos y contar con logística para poder proveer de agua para el consumo humano, uso agrícola y ganadero para todo el transcurso de este año.

Cabe señalar que durante esta semana se dispusieron camiones aljibes hacia el sector de los Huertos Familiares para el transporte y entrega de agua potable para aquellas familias que se encontraban con dificultades en el abastecimiento.