contadores web

Campaña “Verano Seguro” se fortalece con nuevaradiopatrullas de Carabineros

Campaña “Verano Seguro” se fortalece con nuevas radiopatrullas de Carabineros

Los vehículos se destinarán a Punta Arenas y Natales, y existe una planificación de servicios extraordinarios en horarios diurnos y nocturnos para mejorar la seguridad regional. 

En la Plaza de Armas de Punta Arenas, autoridades informaron sobre las nuevas acciones que se están implementando para fortalecer el trabajo preventivo y de fiscalización, en el marco de la campaña “Verano Seguro”.

Con la presencia de la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval; el general de Carabineros, Claudio Pizarro; el seremi de Gobierno, Andro Mimica; la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores; la seremi (s) de Economía y Turismo, Irene Ramírez, y la directora regional (s) de Turismo, Natalia Narbona, se entregaron detalles de los nuevos servicios que dispondrá la institución policial para reforzar la seguridad, considerando el periodo estival, que involucra un aumento de la población en el territorio.

Destinados a Punta Arenas y Natales, se presentaron cinco nuevos vehículos policiales, que permitirán cubrir de manera más óptima ambos sectores, en términos de prevención y control.

La delegada presidencial manifestó que “nuestro gobierno tiene un compromiso con la seguridad de la ciudadanía, que lo hemos demostrado con distintas iniciativas, y hoy valoramos que Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito estén ejecutando un plan pensando en el verano, en aquellas comunas, en las zonas donde aumenta la frecuencia de personas, y para eso tenemos un plan que considera el fortalecimiento de la dotación policial en ciertos puntos georreferenciados, aumento de vehículos policiales, presencia preventiva, y así diversas estrategias para mantener a la ciudadanía más segura, y también es una señal para el turismo, para los visitantes que llegan a Magallanes”.

Como medida de disuasión delictual y de acercamiento a la comunidad, teniendo presente además el alto flujo de personas que transita por el centro de Punta Arenas, especialmente turistas, se determinó ubicar de manera permanente un cuartel móvil en la Plaza de Armas.

El general Pizarro recalcó que “los servicios habituales se van a ver reforzados con funcionarios de Orden Público, además con una patrulla montada, y ya tenemos instaurado de forma permanente un cuartel móvil para atender a los ciudadanos y turistas, brindando seguridad en el casco histórico. Además, están instaurados los servicios focalizados en el centro de la ciudad de tal manera de afrontar adecuadamente la llegada de turistas, y ya contamos con cinco radiopatrullas recién adquiridos que van a aumentar nuestro parque vehicular y la oferta de servicios a la comunidad”.

Todo esto junto a los servicios extraordinarios ejecutados los fines de semana, en horario diurno y nocturno, donde funcionarios de diversas especialidades cumplen tareas en el espacio público y de fiscalización, al igual que el Escuadrón Centauro que cumple funciones diariamente. 

En tanto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, recordó la importancia de tomar medidas preventivas en esta época estival, toda vez que las conductas responsables involucran el cuidado personal y resguardo de los bienes, al transitar por la vía pública y al conducir. 

“Esta campaña ´Verano Seguro´ considera la planificación de acciones preventivas, de control y fiscalización. Por esto se han reforzado los servicios policiales con dotación de diferentes secciones de Carabineros, que aumentan la presencia territorial especialmente los fines de semana, considerando además las incivilidades y delitos que se registran en horario nocturno. Por su parte la sección Centauro ha tenido un importante desempeño cubriendo servicios durante toda la semana”, manifestó Flores.

La autoridad agregó que este despliegue considera a toda la región, acorde a las necesidades que se generan por el aumento de la población flotante, donde el objetivo es que tanto los residentes como los visitantes puedan disfrutar de la ciudad de manera segura. 

Esta planificación de los servicios y la inversión en equipamiento para Carabineros, reflejan la prioridad que ha otorgado el gobierno del Presidente Gabriel Boric a la seguridad pública. En este sentido, el seremi Vocero, AndroMimica, manifestó que “existe el compromiso de poder aumentar la posibilidad de ingreso de más carabineros para poder tener más dotación para Chile, pero también en sus recursos, y es lo que hoy estamos viendo reflejado a través de la entrega de estos radiopatrullas que nos van a colaborar para entregar más tranquilidad, más paz a los vecinos, que es lo que nos están exigiendo en el territorio”.