contadores web

El paro del gas y del petróleo de 1970 en Magallanes | Historia de Magallanes

El paro del gas y del petróleo de 1970 en Magallanes | Historia de Magallanes
Crédito: Marco Chamudes. Memoria Chilena.



El lunes 20 de abril de 1970 el Comando Unido de Trabajadores de ENAP en Magallanes en el marco del Comando Nacional de Trabajadores del Petróleo comenzó a ejecutar la paralización progresiva de todas las actividades petroleras, conforme al acuerdo de todos los trabajadores, ante la respuesta insuficiente de las autoridades de la empresa.
La huelga legal se hizo efectiva.
El gobierno de la época, encabezado por el Intendente Provincial Mateo Martinic, siguiendo una costumbre anterior declaró la intervención de las Fuerzas Armadas sobre las instalaciones y campamentos de ENAP, así como en 1968 había intervenido con militares las minas de carbón de Punta Arenas ante el paro de los obreros carboníferos.
El Interventor Militar nombrado fue el General Carlos Prats González, quién tenía a su cargo actuar como interlocutor directo entre el gobierno y el gremio de los trabajadores petroleros.
En la mañana del 20 de abril, los trabajadores comenzaron a abandonar masivamente las faenas y lugares de trabajo, dejando turnos de emergencia en las operaciones de perforación y refinería.
En La Prensa Austral del 20 de abril de 1970 el dirigente enapino Jorge Videla aseguró que “es por eso que se mantendrá personal de emergencia para que las instalaciones no queden abandonadas; nuestro propósito no es causar perjuicios de ninguna clase y hemos tomado las medidas más aconsejables para ello…”
El martes 28 de abril, ante el fracaso de las conversaciones de los dirigentes de ENAP con el Interventor Militar Carlos Prats, los trabajadores concurrieron a las urnas y acordaron rechazar la oferta de la empresa y continuar el paro. En el edificio central de ENAP en Punta Arenas votaron 1.308 trabajadores, los que concurrieron a votar en el Teatro Municipal de la ciudad. Más del 80% de los trabajadores votaron por el rechazo de la propuesta de solución de la empresa. La votación de los trabajadores enapinos ese martes 28 se hizo bajo control de militares, al mando del general Sergio Gorigoitía, que actuaba de enlace con el Interventor Carlos Prats González, según consigna La Prensa Austral del miércoles 29 de abril.
El miércoles 29 de abril, la Prensa Austral titulaba “Gas solo para cuatro días en Puerto Percy”, anunciando que la paralización estaba ocasionando una disminución de las reservas de gas para la ciudad de Punta Arenas.
El paro del gas y del petróleo se solucionó el sábado 2 de mayo sobre la base de un acuerdo alcanzado por los gremios con el Interventor y que satisfacía las principales demandas de los trabajadores.