contadores web

INDAP habilita créditos especiales para enfrentar emergencia hídrica en Magallanes

INDAP habilita créditos especiales para enfrentar emergencia hídrica en Magallanes
  • Usuarios pueden postular durante todo el período de vigencia de la resolución decretada por el Ministerio de Agricultura  

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, habilitó créditos especiales para apoyar a los agricultores afectados por la falta de recursos hídricos en la región de Magallanes. Se trata de créditos especiales a corto y largo plazo, con pagos de vencimiento que van entre los 359 días y 10 años, de acuerdo al préstamo solicitado. 

La iniciativa busca salvar los imprevistos y mantener la producción agrícola. “Estos créditos son una de las posibilidades inmediatas que contempla el plan de acción que desarrolla el Ministerio de Agricultura para responder a la emergencia y asegurar la disponibilidad de agua y la producción agrícola en la región.  El país atraviesa una profunda y extensa sequía y debemos enfrentar este desafío en un trabajo coordinado como sociedad”, valoró Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP.  

Los créditos de corto plazo especial están pensados para financiar la compra de agua para uso intrapredial, estanques, forraje, y capital de trabajo u otras acciones que permitan mantener o reconvertir la actividad silvoagropecuaria. El plazo de este crédito es de hasta 359 días. 

En tanto, el crédito de largo plazo tiene como objetivo financiar obras de riego intraprediales, profundización de norias y aguadas, reparación y reposición de infraestructura productiva para la mantención o reconversión de la actividad silvoagropecuaria.  El plazo del crédito será de 359 días hasta 10 años. 

“La ventaja es que lo hacen con la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno.  Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo son NO reajustables con una tasa de interés nominal de 3% anual, a modo de ejemplo si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará solo 30 mil pesos por concepto de intereses”, explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de INDAP en Magallanes. 

En el caso de un crédito especial a largo plazo, Pérez explicó que si alguien solicita tres millones de pesos para implementar alguna obra de riego, pagadera en cuatro años de plazo, cancelaría por todo el período de amortización un interés que ascendería a 220 mil pesos, aproximadamente. 

“Para estas líneas de emergencia como otras de crédito normal, existe un beneficio por pago oportuno, que consiste en que si se cancela anticipadamente los vencimientos de un crédito, hay asociado una rebaja de parte de los intereses a pagar”, informó Pérez. 

Podrán postular a los créditos especiales, los productores, personas naturales, que cumplan con la calidad de usuario de INDAP, cuya actividad agropecuaria se desarrolla en la  localidad  declarada en emergencia agrícola y que sean capaces de generar ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos crediticios con las institución. 

En caso de existir dudas para postular, los usuarios de INDAP podrán aclararlas en las oficinas de agencia de Área dispuestas en la región.