contadores web

Más de $ 1.000 millones recibirá el Servicio de Salud Magallanes para reducción de listas de espera

Más de $ 1.000 millones recibirá el Servicio de Salud Magallanes para reducción de listas de espera

Con el objetivo de continuar impulsando las estrategias de reducción de listas de espera, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entregará al Servicio de Salud Magallanes más de mil millones de pesos, destinados a cubrir intervenciones quirúrgicas mayores, cirugías menores, consultas nuevas de especialidad, procedimientos GES y no GES, dándole prioridad a aquellos pacientes más antiguos de la lista de espera.

En un recorrido por el Hospital Clínico Magallanes junto a autoridades regionales, la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez manifestó que, “para nosotros es muy positivo como gobierno los esfuerzos que se están poniendo en un tema que es tan sensible para la ciudadanía como son las listas de espera. También celebramos que, para este año, por lo menos estos primeros cuatro meses, vamos a contar con nuevos recursos para seguir avanzando y seguir optimizando los recursos que tenemos”. 

En la misma línea, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, indicó que salud es una prioridad para el Gobierno. “Nosotros entendemos la salud como un derecho y tiene que haber un acceso más expedito y es por eso el trabajo que se hace y se está realizando a través del presidente Gabriel Boric. El esfuerzo seguirá siendo, vamos a seguir avanzando, continuaremos con el trabajo en forma incansable junto a los y las funcionarios de salud”, dijo. 

Por su parte, el Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, enfatizó en que la pandemia de COVID-19 trajo consigo consecuencias más allá de la propia pandemia. “Una de ellas fue el aumento en las listas de espera, porque había una urgencia que atender y en la cual se destinaron la mayor cantidad de recursos económicos y físicos. Por eso hoy día queremos reconocer el trabajo del personal, especialmente de este hospital, en lo que ha significado poder dentro de la misma pandemia, dar solución a las atenciones de las listas de espera más atrasadas”, señaló. 

Dicha política de salud comenzó en julio de 2022 y hasta diciembre del mismo año, se registraron 708 egresos totales de lista de espera quirúrgica; 92 consultas de salud mental realizadas en el Centro de Salud Mental (COSAM) y 1.031 prestaciones GES entre cirugías, procedimientos, exámenes y consultas vigentes y retrasadas en Magallanes. 

“Las estrategias que se han identificado buscan por un lado, poner el trabajo con una extensión horaria, es decir, fuera del horario institucional y también, los fines de semanas y festivos. Prueba de ello es que este sábado, el Hospital Clínico ha habilitado dos pabellones asistenciales que han permitido precisamente, resolver cirugías traumatológicas que es una de las especialidades más demandadas”, destacó Ricardo Contreras, director (S) del Servicio de Salud Magallanes.

En 2022, el Servicio de Salud Magallanes logró una reducción del 26% en la lista de espera quirúrgica no GES y se disminuyó en 169 el promedio de días de espera. Asimismo, el Hospital Clínico Magallanes, al corte del 30 de noviembre del 2022, se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en uso de recursos FET (Fondos de Emergencia Transitorio), y completó un 100% de contabilidad a usuarios y usuarias.