contadores web

Mujeres de la pesca artesanal de la provincia de Arauco se reunen en Bio Bio para plantear sus problemáticas

Mujeres de la pesca artesanal de la provincia de Arauco se reunen en Bio Bio para plantear sus problemáticas

Con una masiva asistencia se desarrolló el primer encuentro de mujeres de la Pesca Artesanal de la Provincia de Arauco organizada por la CORPORACIÓN  DE MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL DE CHILE.

Entre las autoridades presentes se encontraba la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, el Delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro y la Encargada de Género de la Subpesca, Valeska Montes.

La cita permitió visibilizar las problemáticas de las caletas rurales de la región. Entre las que se encuentran Tubul, Llico, Punta Lavapie, Rumena y El Piure. Sara Garrido, presidenta de la Corporación organizadora puntualizó que:»son Caletas que merecen ser intervenidas fuertemente por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) ya que la inversión pública en infraestructura portuaria es casi nula.Debemos considerar que sus caletas no cuentan con agua potable, luz eléctrica y otros insumos, tales como caminos con un mínimo de adelantos. Tampoco cuentan con una adecuada conectividad digital que permita visibilizar a sus habitantes y los territorios.»

La dirigenta manifestó que:  «Aquí existen cientos de mujeres que están haciendo agregación de valor con los productos del mar que responden a la ley 21.370 que reconoce las actividades conexas, ley recientemente aprobada y que se encuentra en plena implementación.
Por eso, el registro de actividades conexas es importante crearlo cuanto antes. Aquí estamos apoyando a la subsecretaría en su elaboración que esperamos esté listo a mediados de este año.»

Finalizó destacando que: «Estamos muy felices porque pudimos visibilizar caletas muy rurales de la región».