contadores web

Otras cuatro nuevas empresas magallánicas recibieron el Sello 40 horas

Otras cuatro nuevas empresas magallánicas recibieron el Sello 40 horas

Iván González: “Hoy día la tecnología y la ingeniería nos ofrecen modelos de gestión de procesos que nos permiten enfocarnos en la productividad”

A nivel nacional se han certificado 1.383 empresas. En la región, ya suman 11 las empresas que han obtenido el sello 40 Horas y otras más están en proceso de revisión de antecedentes.

En el salón Gabriela Mistral de la secretaria de Educación de Magallanes, se celebró un nuevo hito de certificación del sello 40 horas. Ceremonia que fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, junto a la Delegada Regional de Magallanes, Luz Bermúdez, en presencia de autoridades regionales y los equipos de las compañías seleccionadas.

Esta vez fueron cuatro las organizaciones que se adjudicaron la distinción por adelantarse a la ley y rebajar su jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Se trata de Sociedad Comercial Autronix, Consultora Fecci, la imprenta Artesanos Gráficos y Servicios Contables Juan Crema LTDA.

Durante la actividad y en un ambiente de mucha alegría, los y las asistentes contaron sus impresiones respecto de lo que significa para sus vidas trabajar cinco horas menos a la semana. “Nosotros contamos con una jornada reducida desde el 2015”, explicó Roberto Reyes co-propietario de Artesanos Gráficos, quien relató que la idea surgió luego de que él y su socio, no pudieran conocer a su grupo de rock metal favorito, “Metálica”, pese a estar a escasos metros de distancia de los integrantes de la banda cuando éstos se paseaban por la plaza de Armas de Punta Arena en 2013, por estar trabajando. “Ahí nos dimos cuenta de que el trabajo nos estaba consumiendo”, dijo Reyes, cuya imprenta que opera desde el 2008 en José Nogueira #1254 y actualmente emplea a cinco personas.

Para Pedro Fecci, dueño de la consultora del mismo nombre, reducir su jornada a 40 horas, nunca fue un problema, ya que de común acuerdo con sus empleados llevan implementando este horario desde el año 2017. “Creo que todo lo que ayude a que la gente pueda tener una vida distinta a lo del trabajo, repercuta de manera positiva en el desempeño del equipo y eso, a la vez, se refleja en nuestros clientes”.

Punto de vista que fue compartido por las cuatro las firmas certificadas, “nosotros como empresa desde que partimos implementamos las 40 horas a la semana, en primer lugar, porque hoy día la tecnología y la ingeniería nos ofrecen modelos de gestión que nos permiten enfocarnos en la productividad, haciendo más eficiente el trabajo en menos horas”, indicó Iván González dueño del taller mecánico Autronix.

En tanto, Juan Crema, propietario de servicios contables Juan Crema, reconoció que disminuir las horas en la oficina fue un premio al esfuerzo y al buen rendimiento de sus colaboradores, “ellos lo solicitaron, para priorizar el tiempo con nuestras familias o para hacer actividades personales y creo que se lo han ganado con creces”.

Durante la ceremonia se dio a conocer que a nivel nacional ya van 1.383 empresas certificadas y que en la región son 11, las que se han adjudicado la distinción. 

“Este es un mérito de las propias empresas, que han entendido anticipándose a la legislación chilena que esta reducción de la jornada laboral es algo que podemos implementar y que trae beneficio no sólo para los y las trabajadoras, sino que también para la propia empresa”, enfatizó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

En el mismo sentido, la delegada regional señaló que esta es una manera de avanzar de forma colaborativa. “Nosotros como gobierno entendemos la relación público-privada como una relación virtuosa y que va en la línea de un gran compromiso que tenemos como gobierno, que es lograr que se apruebe el proyecto 40 horas”.

Cabe señalar que la semana pasada el Proyecto de Ley 40 horas, obtuvo un gran avance en la comisión de Trabajo del Senado, ya que fueron aprobadas por unanimidad las nuevas indicaciones para jornadas laborales de trabajadoras de casa particular y de jornadas excepcionales.