contadores web

Reforma tributaria lista para analizarse en la Sala de la Cámara de Diputados

Reforma tributaria lista para analizarse en la Sala de la Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda despachó el proyecto que establece la reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social (boletín 15170). Fueron más de seis meses de trabajo en la instancia, donde se analizaron las cerca de 240 páginas que contenía la propuesta.

En la última sesión debatieron los ajustes a beneficios del DFL 2, el impuesto al patrimonio y las normas de beneficiarios finales de las empresas.

Además, se aprobó gran parte de las normas correspondientes a la creación de un registro nacional de Personas Beneficiarias Finales. Esto, con el objetivo de generar mayor transparencia en la actividad empresarial, con énfasis en aquellos que reciben fondos públicos. El registro permitirá mejorar la fiscalización en los impuestos, lavado de activos o delitos financieros.

En cuanto al DFL2, finalmente, el proyecto estableció el término de la exención respecto de arriendo y del impuesto a la herencia. No obstante, se incluyó una norma especial para propietarios sobre 65 años. En este caso, se mantendrá la condición de ingreso no renta por arriendos percibidos por hasta 15,5 UTM ($ 960.000 mensuales). Operará solo cuando el ingreso total anual sea menor a 30 UTA.

Impuesto al patrimonio

Otra propuesta que también fue aprobada en la comisión es la que establece un impuesto al patrimonio. La norma contó con el respaldo de las y los parlamentarios oficialistas y de la DC. Este impuesto grava a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio es superior a 6.000 UTA (US$ 5 millones app).

Si el patrimonio oscila entre 6.000 y 18.000 UTA, el gravamen será de 1%; y con una tasa de 1,8%, para quienes exceden las 18.000 UTA. El tributo se determinará anualmente el 31 de diciembre, debiendo ser declarado y pagado en junio del año siguiente.

La disposición generó debate entre quienes integran la instancia. Desde sectores vinculados a la oposición la norma fue duramente criticada, bajo el argumento que incita a que estos capitales se vayan del país.

El Gobierno defendió la medida. El ministro Mario Marcel señaló que los contribuyentes nunca pagarán por concepto de impuesto a la Renta más impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio. Para poder hacer esa comparación se presume una rentabilidad de 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad menor de 2,5%.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), destacó la importancia de generar este “impuesto solidario”. “Los que tienen más, tienen que ir en auxilio de los que tienen menos”, expresó.