contadores web

SEREMI de Agricultura y Banco Estado anuncian continuidad crédito Siembra por Chile | Gestión habría sido solicitado por el sector ganadero

SEREMI de Agricultura y Banco Estado anuncian continuidad crédito Siembra por Chile | Gestión habría sido solicitado por el sector ganadero
  • Medida del ministerio de agricultura y Banco Estado benefició a 10 empresas asociadas al mundo agropecuario con un total aproximado de 400 millones de pesos el 2022.

Punta Arenas, enero 27 2023.-En el marco de la emergencia agrícola, uno de los requerimientos solicitados por los productores ganaderos a la Seremi de Agricultura ha sido la posibilidad de acceder a créditos blandos para realizar inversiones en el marco de la situación crítica que vive el sector. 

En este sentido, la Seremi realizó una reunión con la Subgerente del BancoEstado, Leslie Iturra acompañada de los ejecutivos, Alfredo Rosas y José Caicheo, con la finalidad de darle el vamos a la continuidad del crédito Siembra por Chile, para la temporada 2023-2024, este crédito estará disponible desde el mes de abril. Durante el año 2022 ya financió a 4.693 clientes de distintos tamaños productivos en todo el país por un monto total de MM$105.382.

La Seremi de Agricultura expresó que  “este encuentro nos permite sondear unas de las necesidades del sector pecuario, los cuales requieren hacer una inversión importante para poder implementar distintas labores en sus predios, como por ejemplo, perforaciones de pozos profundos y sistemas de distribución asociados a paneles solares y bombas de extracción de agua. Agradecemos la disposición de los agente del banco ya que lograron captar nuestro requerimiento y podremos además coordinar acciones para que la información de esto llegue a los interesados”.

A modo de balance respecto del plan Siembra Por Chile que ha promovido el ministerio de agricultura a través de tasas preferenciales para apoyar al sector, la región de Magallanes benefició a 10 clientes por un total aproximado de $400 millones de pesos en el segmento de  micro empresas, es decir unidades productivas con ventas anuales menores a 25 mil UF.

Se trata de un crédito de tasa preferencial, con bajos intereses y tiene una garantía de parte del Estado; es un beneficio al que pueden acceder y es por eso que  hoy nos reunimos con la Seremi de Agricultura, manifestó la subgerente del BancoEstado, Leslie Iturra.  Uno  de los acuerdos de la reunión de trabajo ha sido reunirse con las asociaciones de ganaderos y productores agrícolas “ para ver el detalle de las nuevas líneas de apoyo con que cuenta el BancoEstado y ver productos asociados que vayan en ayuda a lo que necesitan el día de hoy ”, precisó.

También los ejecutivos destacaron el rol social que tiene el BancoEstado, por lo que encuentran comprometidos en realizar educación financiera para organizaciones y difundir los productos financieros en tres líneas: FOGAPE, mundo verde y siembra por Chile para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en este caso del rubro productivo.

El financiamiento del crédito Siembra por Chile de BancoEstado busca cubrir los costos operacionales de la producción agrícola, como la compra de  fertilizantes, insumos veterinarios,  semillas, entre otros, y tiene un plazo hasta los 18 meses. El crédito está disponible para todos los rubros agrícolas, cuya tasa de interés varía entre 1,03% a 1,35% mensual nominal, para las bancas de Micro y Pequeña Empresa. Para obtener esta oferta se puede solicitar desde abril en cualquiera de las sucursales de BancoEstado, ubicadas desde Putre a Porvenir, indicó la Subgerente del BancoEstado, Leslie Iturra.