contadores web

Seremi de Salud inicia entrega de material preventivo de marea roja en español e inglés a Rent a Cars para información de turistas

Seremi de Salud inicia entrega de material preventivo de marea roja en español e inglés a Rent a Cars para información de turistas

Aunque la marea roja se encuentra de forma permanente en nuestra región, es en la época estival en que se refuerzan las acciones preventivas con el fin de recordar a la comunidad que esta toxina sigue presente en nuestro territorio marítimo y puede alojarse en diversos mariscos, siendo nocivo para el consumo humano.

Otro factor importante de esta época es el aumento de turistas extranjeros en la región, quienes también pueden verse expuestos a situaciones de riego, es por eso que la Autoridad Sanitaria ha elaborado material en inglés para informar a quienes lleguen a la zona a recorrer a los paisajes magallánicos.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, y la encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, concurrieron esta mañana a uno de los Rent a Car del centro de Punta Arenas a entregar material informativo. La Seremi explicó que “hoy estamos desarrollando una campaña preventiva en la cual entregamos material grafico informativo para la prevención de la marea roja a la población, y en particular a establecimientos, en este caso Rent a Car de Recasur, que prestan servicios a turistas, tanto nacionales como extranjeros,  de manera que estos visitantes puedan conocer las medidas de prevención y lo que hay que hacer para evitar una intoxicación por marea roja”, puntualizó.

Agregó que el material despegable en español e inglés contiene información sobre que mariscos pueden contener marea roja, recalcando que previo al consumo, siempre se debe acudir a los laboratorios de la Autoridad Sanitaria para obtener un análisis que asegure la inocuidad y la seguridad del consumo, o insistir que cuando las personas vayan a comprar estos productos en los locales que los venden, exijan el certificado de análisis del laboratorio de la Secretaría de Salud.

La encargada del Programa Marea Roja, Paulina Solar, recalcó que esta acción tiene como fin llegar a una población flotante que arriba a la región en un número importante, por lo cual es relevante hacer esta difusión y que estén informados de dicho fenómeno. “Esta es una parte del Programa de Difusión de Marea Roja, la cual considera en forma integral diversas líneas de trabajo como la campaña de difusión de mensajes publicitarios en diversos soportes comunicacionales de acceso a la población, educación comunitaria, especialmente enfocadas en establecimientos educacionales con exposiciones y entrega de material de alumnos y alumnas”.

Hay que recordar que el comportamiento de este fenómeno natural en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que adoptar las medidas de prevención correspondientes.

Antecedentes históricos y número de casos

La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.