contadores web

Universidad de Magallanes destaca en ranking de universidades chilenas en docencia y vinculación con el medio

Universidad de Magallanes destaca en ranking de universidades chilenas en docencia y vinculación con el medio

Por Daniela Muñoz Sepúlveda, Comunicaciones UMAG.

La Universidad de Magallanes ha mejorado su posición en distintos rankings de educación superior que se han publicado en este último mes, lo que da cuenta del trabajo sostenido que ha realizado la institución ubicada en una zona extrema y aislada.

En el último ranking de Universitas, la institución creció de la posición 17 a la 14 en Vinculación con el Medio, lo que muestra la relación de la Universidad con el territorio. También subió considerablemente en el área de Calidad de la Docencia, pasando de la posición 52 a la 28, debido a diversos factores que permitieron enmendar un error en la medición 2021.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, sostuvo que “la importancia de esta área es el reconocimiento a que la universidad de Magallanes, dentro de su quehacer, pone en el centro el bien común sobre todo en el territorio. Nosotros lo que hacemos desde la investigación, la docencia, las actividades de extensión, cultural, etcétera, tiene que ver principalmente con apoyar a nuestra región en el desarrollo, en mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan, estamos conscientes de las problemáticas que nuestra comuna tiene, y de la comunas aledañas también y por lo tanto todo lo que hacemos, tratamos de hacerlo también en función de ir mejorando está necesidad y la calidad de vida de la gente que habitan en la región”.

Flores añadió que “tenemos que seguir trabajando para seguir fortaleciendo el área, pero la verdad que comparado con otras universidades de las mismas características que nosotros, otras del mismo tamaño que nosotros tenemos, estamos muy bien y compitiendo al nivel de universidades mucho más grandes y universidades también que están ubicadas en la zona central del país que, por supuesto, tienen muchas más ventajas que nosotros en varios aspectos”.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, sostuvo que el cuidado, desarrollo y mejoramiento de todas las áreas de actividad universitaria contribuyen a un impulso renovador y sostenido en los resultados institucionales, lo cual toda la comunidad universitaria es parte de esto.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo, subrayó que uno de los criterios en materia de Docencia, donde se destacó la Universidad, tiene que ver con la calidad de los estudiantes y también el número de alumnos por académico, la tasa de retención en segundo año y la brecha de duración de las carreras.

“Nos parece muy importante, el tema de los procesos formativos, el acompañamiento que nosotros tenemos, el renovar y retroalimentar nuestro currículum, rediseños curriculares en base a enfoque en competencias, tener metodologías de aprendizaje que son atractivas y distintas y nuevos lenguajes tecnológicos también”, afirmó Cárcamo.

Asimismo, destacó que también es un valor, “no solo el ingreso de nuestros estudiantes a la universidad, sino cómo luego logramos esa retención y que no tengamos fugas de estudiantes en las distintas carreras”, concluyó Anahí Cárcamo.