contadores web

Anhelo largamente requerido por la comunidad |“Jardines Infantiles de Verano” debuta exitosamente en Puerto Williams

Anhelo largamente requerido por la comunidad |“Jardines Infantiles de Verano” debuta exitosamente en Puerto Williams

Una veintena de párvulas y párvulos comenzaron por primera vez este programa de Junji en la capital provincial, instancia que se extenderá hasta el próximo 24 de febrero. “Es algo que sabemos que viene desde hace mucho tiempo, pero no se había concretado, por lo tanto, son importantes todas las voluntades y las gestiones que se realizaron desde octubre hasta ahora (…) Contar hoy día con un jardín abierto en atención a sus hijos e hijas, es algo que nosotros tenemos que recalcar”, manifestó la delegada María Luisa Muñoz.

Por primera vez en Puerto Williams, se dio inicio a “Jardines Infantiles de Verano”, programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) cuyo fin a nivel nacional es apoyar a familias o cuidadores que trabajan durante el período estival y requieren de este servicio.

En el caso de la capital provincial, una veintena de párvulas y párvulos han asistido desde comienzos de esta semana a las dependencias de la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, donde han sido cuidados por personal especialmente contratado para esta instancia: una educadora encargada, dos técnicos y una auxiliar de servicio, además de una manipuladora de alimentos a través de una empresa externa.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó el establecimiento, donde entabló conversaciones con la comunidad educativa pertinente, así como también compartió con niñas y niños que son parte de este programa que finalizará el próximo 24 de febrero, y que incluye tanto a quienes están en el jardín infantil “Ukika” como a su par “Tánana”.

La máxima autoridad provincial resaltó que gracias a una coordinación gestionada entre la propia Delegación, Junji Magallanes y apoderadas, se pudo concretar este esperado anhelo, al que consideró como un hito importante. “Hoy en día nosotros visibilizamos la problemática. Es algo que sabemos que viene desde hace mucho tiempo, pero no se había concretado, por lo tanto, son importantes todas las voluntades y las gestiones que se realizaron desde octubre hasta ahora. La verdad es que se ayuda a muchas familias. Entendemos que muchos tienen que trabajar de forma independiente, muchas son personas que trabajan en los servicios públicos o trabajan en diferentes áreas de la comuna, entonces, contar hoy día con un jardín abierto en atención a sus hijos e hijas, es algo que nosotros tenemos que recalcar”, dijo la delegada Muñoz.

Por su parte, la asesora pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Magallanes, Paola Sáez, agradeció la colaboración e iniciativa prestada por la Delegación para hacer realidad este programa en la ciudad de Isla Navarino. “De esta manera, Junji da respuesta y abre una cobertura para un nivel de sala cuna heterogéneo y un medio heterogéneo que viene a beneficiar a la comunidad de todas aquellas mamás, papás, cuidadores, familia en general, que tienen trabajo continuo durante el año, ya sea en los servicios públicos u obras permanentes de distintas empresas con que cuenta la comuna. Esperamos con el tiempo poder mantener a través de los años este programa de manera de poder resguardar el bienestar integral de los niños y de las niñas, a través de políticas y educación parvularia pública y de calidad que otorga Junji”, manifestó.

En tanto, Lorena Saavedra, quien es parte de la directiva de apoderadas y apoderados de la sala cuna del jardín infantil “Tánana”, también demostró su agradecimiento y alegría al concretarse este programa. La vecina detalló que previamente realizaron un sondeo para saber cuántas familias realmente necesitaban esta ayuda, concluyendo en un total de 22.

“Esperamos que esto sea el inicio de este programa porque somos parte de una isla. Realmente, las familias que están acá a veces no cuentan con redes de apoyo y el jardín es una red de apoyo tremenda para todas las familias que trabajamos, además de todos los beneficios que trae para nuestros niños de educarse con personas formadas en esto”, cerró Saavedra.