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Comenzó modernización de la red de semáforos de Punta Arenas | 16 esquinas de Punta Arenas contarán con nuevos semáforos

Comenzó modernización de la red de semáforos de Punta Arenas |  16 esquinas de Punta Arenas contarán con nuevos semáforos

* La estrategia de intervención de calzadas es trabajar por medias fajas, para disminuir el impacto de las obras en la circulación vehicular. 

Con la intervención de las esquinas de calle Serrano con avenida Frei y de avenida Colón con avenida España se dio inicio a las obras de ejecución del proyecto de construcción de la red de semáforos y sincronismos de Punta Arenas. En un recorrido a la zona de trabajo, la directora del Serviu María Luz Gajardo dio a conocer los detalles programáticos de las faenas al gobernador regional Jorge Flies, a la delegada presidencial regional Luz Bermúdez, al seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández y al seremi de Gobierno Andro Mimica.   

Esta etapa cuenta con una inversión inicial de $1.272.626.277, parte del total por $ 4.967.676 millones, financiado en $ 2.484.354 millones por el Gobierno Regional y en $ 2.483.322 millones por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Considera la semaforización de 6 puntos de la ciudad de Punta Arenas: avenida Frei con Teniente Serrano, avenida Independencia con Zenteno, avenida C. Colón con avenida España, avenida M. Bulnes con Manantiales, avenida España con Manantiales y con Ovejero.

Según expresó el gobernador regional Jorge Flies estas obras permiten “retomar un proyecto de larga data que no solamente abarca esta primera etapa con los 6 puntos estratégicos de la ciudad, y que cuenta con una inversión de más de mil millones del gobierno regional, si no que se va complementar con la coordinación de más de 130 puntos semaforizados que terminarán en la Unidad Operativa de Control de Tránsito”.  

La delegada Luz Bermúdez por su parte, calificó el inicio de las obras como un paso importante en materia de seguridad vial “demostrando, en este punto emblemático de la ciudad, el compromiso que tenemos y que nos permite dar la tranquilidad a la ciudadanía de que se están haciendo acciones concretas para que el transitar sea más seguro sin olvidar la responsabilidad personal que tiene que estar considerada en esto”.

La directora regional de Serviu María Luz Gajardo informó que actualmente se trabaja en 2 intersecciones: avenida Frei con Teniente Serrano, en el sector poniente de la ciudad (acceso a barrios La Concepción, General del Canto y Seno Almirantazgo), donde ya se realizaron excavaciones, canalización, rellenos compactados, trabajando actualmente en calle Teniente Serrano. En los próximos días se iniciarán faenas de reposición de pavimento. Simultáneamente se trabaja en el lado poniente de avenida España con avenida Colón, donde se realizará demolición de calzadas, excavaciones y canalización.

En marzo comenzarán las intervenciones en avenida Independencia con Zenteno y avenida España con Ovejero. En abril, en avenida España con Manantiales y posteriormente en Manantiales con avenida Bulnes. La estrategia de intervención de calzadas es trabajar por medias fajas para disminuir el impacto en la circulación vehicular. “Hemos hecho todo lo posible desde el Serviu para que las dificultades sean las menores posibles”.

“Recomendamos a las personas que tengan en consideración a la hora de establecer sus horarios que va a haber habilitada media calzada en estas intersecciones durante marzo y abril, para adelantar un poco sus horarios de salidas a las escuelas y los trabajos”, señaló el seremitt Rodrigo Hernández llamando a la paciencia y el respeto a la comunidad para poder sortear de la mejor manera estas inevitables molestias que redundarán en una mejora sustancial del ordenamiento vehicular en la comuna.

Futura UOCT

Este proyecto se enmarca en la adecuación de la red semafórica de Punta Arenas, para la futura consolidación del Sistema de Control Automático de Tránsito SCAT y la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT, con lo que se iniciará un trabajo sistemático y progresivo de ordenamiento y seguridad vial de la capital regional.

El contar con una gestión de tránsito automatizada, libera a Carabineros de la tarea de dirigir el tránsito y reduce los gastos de energía en la comuna (tecnología LED 80% de ahorro). Además, aumenta la seguridad en las vías, disminuye la ocurrencia de accidentes y la emisión de contaminantes de fuentes móviles, al bajar la congestión vehicular.

La de Punta Arenas, será la Unidad Operativa de Control de Tránsito más moderna de Chile y la primera en el país en considerar todas las intersecciones semaforizadas de la ciudad desde un comienzo.