contadores web

Complejo fronterizo Casas Viejas de Ultima Esperanza vuelve a abrir sus puertas

Complejo fronterizo Casas Viejas de Ultima Esperanza vuelve a abrir sus puertas

La delegada presidencial Romina Álvarez destacó que, con la reapertura de este complejo, todos los pasos fronterizos de la provincia de Última Esperanza se encuentran en funcionamiento.

Luego de arduas gestiones, este 1 de febrero, el complejo fronterizo Casas Viejas ubicado en Puerto Natales, vuelve a abrir sus puertas para el tránsito de personas, hecho que fue comunicado por la delegada presidencial Romina Álvarez, quien valoró la voluntad de todas las instituciones involucradas en que esto se materializara, tanto del lado chileno como argentino.

Al respecto comentó “esto se dio gracias a un trabajo mancomunado que han hecho los servicios públicos, los funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos, sumado a la constante preocupación que existe de la comunidad respecto a este tema”. Asimismo, añadió que con la finalidad de entregar un mejor servicio a los usuarios, “hemos realizado distintas inversiones y habilitaciones en los tres pasos fronterizos de la provincia”.

Al lugar se dieron cita diversas autoridades de la provincia, entre ellos el seremi de Gobierno, Andro Mimica; el seremi de Hacienda, Christian Gallardo; miembros del cuerpo de concejales de Natales, y personal de PDI, Aduanas, SAG y Carabineros.

En tanto, el seremi de Hacienda Christián Gallardo agregó “hoy día tenemos los tres pasos fronterizos de la provincia de Última Esperanza habilitados, hecho que va a permitir mayor descongestión y propiciará una mayor conectividad entre Chile y Argentina, entendiendo la relación familiar que existe entre ambos países”

El complejo fronterizo Casas Viejas, que conecta por el lado argentino con el paso Laurita, viene a ser un significativo apoyo al trabajo que se realiza en Dorotea, pues ayudará en gran medida a agilizar el flujo de personas entendiendo el aumento de población flotante que existe en la provincia a causa de que la temporada turística se encuentra en un momento alto.

Así lo manifestó el seremi de Gobierno, Andro Mimica al comentar “tenemos la expectativa de bajar un 40% del tráfico de Dorotea para que pueda pasar por Casas Viejas, permitiendo que la gente de Puerto Natales y la conectividad chileno-argentina pueda ser más expedita”.

Por su parte, José Millalonco, un usuario del complejo fronterizo Casas Viejas se mostró satisfecho ante esta noticia comentando que “esta es una solución que estábamos esperando los chilenos radicados en 28 de Noviembre, Argentina, porque teníamos que desplazarnos a la localidad de Río Turbio, donde habían muchos pasajeros, así que estamos contentos y damos las gracias a las autoridades”.

En cuanto al funcionamiento, Casas Viejas estará habilitado durante todos los días del año, incluyendo sábado, domingo y festivos, de 8:00 a 19:30 hrs. para el tránsito de público general hacia y desde la República Argentina. Mientras que de 19:30 a 20:00 hrs., sólo para el ingreso al país desde la república Argentina.

Asimismo, cabe mencionar que producto de la emergencia sanitaria, este complejo debió cerrar sus puertas el día 16 de marzo de 2020 de manera indefinida, situación que se mantuvo hasta el 1 de febrero de 2023. De esta manera, con Casas Viejas, Dorotea y Río Don Guillermo en funcionamiento, todos los complejos fronterizos de Última Esperanza vuelven a estar operativos.