contadores web

Empresa Geopark detiene sus operaciones en Magallanes ante falta de acuerdo con ENAP por contrato para 2023

Empresa Geopark detiene sus operaciones en Magallanes ante falta de acuerdo con ENAP por contrato para 2023

El Sindicato de Trabajadores de la empresa Geopark Fell SpA, informó que desde el pasado 1 de febrero de 2023, ha detenido sus operaciones en la región de Magallanes, debido a que no se ha logrado un acuerdo comercial con Enap.

GEOPARK y ENAP mantienen un contrato desde hace 16 años para la compraventa de la producción de crudo, siendo la estatal la única empresa que compra la producción de GEOPARK. Cabe recordar que GeoPark es el único productor privado que produce petróleo y gas en Chile. El Contrato Especial de Operación para la Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos en el Area Bloque Fell, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre el Estado de Chile con Geopark Chile Limited y Empresa Nacional del Petróleo, fue otorgado por escritura pública de fecha 17 de mayo de 2005. 

Frente a este conflicto el Presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Guido Kusanovic señaló que “Lo que está en crisis acá es todo lo que es el modelo de CEOP, y acá es una definición que tiene que tomar el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía. Insisto, se lo expresamos al ministro, a seremi de Energía también conoce el tema, la Gobernación Regional también, por lo que esperamos que todas las autoridades y parlamentarios estén a la altura de la circunstancia y puedan intervenir en este tema”.

La empresa GeoPark reclamó la intervención urgente de la Gerencia General de Enap y también del Ministerio de Energía, para que continuen las conversaciones a fin de lograr un contrato para 2023.